El sistema permitirá la agilización de los trámite de los expedientes judiciales y evitará transcripción manual.
Hoy a las 19 será presentado dentro de la órbita del Poder Judicial jujeño un plan piloto que comprenderá la digitalización de las cédulas de notificación. La iniciativa tuvo una muy buena acogida por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, cuyo titular, Mario Mallagray, manifestó que se trata de un paso experimental fundamental para el ejercicio de la profesión de los abogados de la matrícula y para la propia Justicia provincial, al asegurar que se trata de una herramienta informática que posibilitará el ahorro de horas de personal y evitará las transcripciones manuales de las mismas.
"Esta digitalización es muy importante para los profesionales del Derecho y para los empleados administrativos de la Justicia provincial, porque a través de este mecanismo se informará sobre los decretos y resoluciones que van a los expedientes", explicó Mallagray, a la vez de aclarar que este plan piloto se pondrá en funcionamiento en el Tribunal de Familia de San Pedro y en las Defensorías Regionales.
A través de este método, las cédulas serán transferidas por medios electrónicos a las direcciones de correo digitales de los abogados, eliminando las notificaciones que llegan en soportes físicos. "Esto implicará un avance tecnológico enorme y va a producir una mejora ostensible en la celeridad de las causas", opinó el titular de la entidad profesional.
Sobre el control que se implementará para asegurar que estas notificaciones digitales lleguen a quienes corresponda, Mallagray señaló que el mismo sistema registrará la notificación de la cédula. "Es la misma modalidad que implementó con notable éxito la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir se trata de un sistema ya probado y con buenos resultados, más allá que todo es perfectible", acotó.
Este plan piloto será presentado y puesto en funcionamiento en la jornada de hoy, en un acto que será encabezado por los miembros del Superior Tribunal de Justicia y que estará a cargo de los encargados de diseñar este novedoso programa informático. La idea es que el sistema sea presentado en el Colegio de Abogados, para que sus matriculados puedan realizar aportes que tiendan a mejorarlo.
Mallagray confió que el plan piloto tendrá un año para hacer todos los ajustes y erradicar todas las fallas que pueda presentar en su desarrollo. "Nosotros estamos acompañando este avance tecnológico, brindando opiniones y sugerencias, porque consideramos que es de suma importancia para el Poder Judicial y para los abogados del foro local", comentó, al tiempo de reiterar que esta herramienta permitirá agilizar el trámite de los expedientes judiciales.
Ejemplificando lo provechoso que será este plan, refirió que con este sistema, en el mismo momento que se está firmando la sentencia, se producirá la transferencia instantánea de las notificaciones a los correos electrónicos de los abogados, "con lo cual el trabajo del empleado que se dedicaba a transferir manualmente las mismas será simplificado”.

Comentá la nota