Presentan grave denuncia: “Esta temporada las playas marplatenses serán inhabitables”

Presentan grave denuncia: “Esta temporada las playas marplatenses serán inhabitables”
La Asociación de Trabajadores del Estado presentó ayer una nota en el Concejo Deliberante a través de la cual denunció el mal funcionamiento y el olvido que sufre la planta de efluentes cloacales de Mar del Plata. El escrito aseguraba que en caso de que la Municipalidad, por medio de Obras Sanitarias, no actúe “esta temporada las playas marplatenses serán inhabitables”.
Y determinaron que realizar las inversiones necesarias para que esta planta funcione un muy corto lapso de tiempo con el emisario submarino “es una pésima decisión”.

La nota de una carilla develó “graves anomalías” en Obras Sanitarias S.E. más precisamente en la Planta de Efluente Cloacales. “No solo afecta al personal que allí trabaja sino que además le ocasiona un gran daño a la comunidad toda. Las condiciones laborales reinantes, el mal funcionamiento de la planta, la falta de repuestos y/o la demora en proveer los mismos, la total falta de inversión para su ‘normal’ funcionamiento, sumado al estado en general, son desastrosas”, aseguraron.

“La gran cantidad de conexiones de cloaca (obras ejecutadas indiscriminadamente) sin tener en cuenta la capacidad de proceso, hacen que la ya obsoleta planta, se desborde aún más de su capacidad, imposibilitando el tratamiento de los efluentes cloacales y obligando a su vertido en crudo al mar. La planta ya sobrepasada desde hace mucho tiempo cada vez filtra menos cantidad de sólido y de no mediar alguna acción inmediata para frenar la ‘contaminación’ a la cual el presidente de OSSE, Mario Dell´Olio, nos está llevando, esta temporada las playas marplatenses serán inhabitables”, advirtieron los trabajadores.

“A esta situación desastrosa –añadieron-, se suma la discriminación sindical a la que los trabajadores del sector afilados a ATE se ven sometidos diariamente. El directorio de OSSE remueve a uno de nuestros compañeros de las tareas que realiza (encargado poli funcional), incorpora personal innecesario, reparte categorías, duplicando la cantidad de encargados poli funcionales existentes en el lugar, aumentando los gastos de la partida presupuestaria para la Planta de Efluentes Cloacales en aproximadamente $ 40.000 (sólo en sueldos y cargas sociales). El encargado poli funcional es personal que maneja la planta de Efluentes Cloacales, un encargado por turno desde hace 7 años, mayor cantidad de encargados no mejora el proceso de la planta ni su rendimiento”, detallaron.

“Después de infinidad de reclamos –sostuvieron-, no se realizaron las modificaciones que Provincia ART y el Subcomité de Seguridad e Higiene de la empresa, le impusiera hace ya un año a OSSE, a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores. Muchos de los ambientes de trabajo en la planta ni si quiera se encuentran calefaccionados. Cabe destacar que estamos a 28 de junio (pleno invierno) y la Planta de Efluentes Cloacales se encuentra ubicada frente a las costas de esta ciudad. Esta situación se ve muchísimo mas agravada, cuando comparamos como se trabaja en la Planta de Efluentes Cloacales con respecto a los demás sectores laborales de Obras Sanitarias. Nuestra preocupación es aún mayor cuando es de conocimiento público, que el Directorio de OSSE piensa en un futuro muy cercano comenzar a utilizar el Emisario Submarino con la actual Planta de Efluentes Cloacales, con las complicaciones que esto generará”, determinaron desde la entidad gremial.

Y remarcaron: “Realizar las inversiones necesarias para que esta planta funcione un muy corto lapso de tiempo con el emisario submarino es una pésima decisión, ya que la estructura edilicia de la misma y su ubicación, obliga de inmediato a la reubicación y construcción de una planta nueva, evitando desperdiciar así los impuestos pagados por la gente. Sabemos también y podemos demostrarlo, que el intento efectuado por expreso pedido del Ing. Mario Dell´Olio, de mitigar la contaminación ambiental, efectuado durante la temporada veraniega pasada, tiene un impacto tremendo sobre nuestras costas, generando más problemas que soluciones”.

Por último, ATE advirtió sobre “otros actos administrativos efectuados por este directorio de OSSE, contrataciones extremadamente cuestionables y sospechosas, por ejemplo, la contratación inhabilitada por ley de cooperativas de vigilancia, contrataciones de transporte de sólidos industriales y cloacales ”, finaliza el texto.

Comentá la nota