El intendente Carlos Gorosito presidió el acto que se realizó en el Teatro La Comedia para dar a conocer los lineamientos del plan. "Los saladillenses tendremos el privilegio de tener el primer plan director sobre arbolado urbano en la provincia”, aseveró el mandatario comunal.
Sostuvo que este proyecto es fruto de un trabajo de dos años, y luego de esta presentación oficial el mismo será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su análisis. Expresó que en el HCD las ONG, los vecinos y todos los sectores interesados podrán debatir y acercar inquietudes y sugerencias.
“Queremos que esta presentación actúe como disparador para la discusión del proyecto que luego se convertirá en ordenanza y que será de aplicación obligatoria para toda la ciudadanía. Los saladillenses tendremos el privilegio de tener el primer plan director sobre arbolado urbano en la provincia”, aseveró el mandatario comunal.
“Pretendemos tener una buena ordenanza que tenga financiamiento, que sea aplicable. Somos defensores a ultranza del árbol pero tenemos que contemplar también las necesidades que plantean nuestros vecinos”, dijo.
El ingeniero forestal Luciano Roussy realizó un recorrido histórico del arbolado de nuestra ciudad, criticó la poda denominada al muñón y destacó la estimación del plan regulador de arbolado urbano a cargo de la ingeniera Yancarelli, lo que generó el listado de especies a plantar.
En 2008 se había hecho un censo de arbolado, según el cual hay una cobertura buena sin subocupación, las especies más comunes son el fresno y el plátano, y forman parte de más del 50% del arbolado existente el acasio bocha, el olmo y el tilo. Sobre el estado fitosanitario se indicó que el 10% se encontraba enfermo o muerto. Con respecto a la rotura de veredas expresó que la mayoría de roturas completas es en la zona céntrica.

Comentá la nota