Fue presentada la lista de unidad del PJ y deja afuera a La Cámpora

Gobernadores, legisladores, ex candidatos y dirigentes de agrupaciones que hasta hace algunos meses conformaban el núcleo del kirchnerismo en el Partido Justicialista acordaron su incorporación a la lista que encabezará José Luis Gioja para presidir al peronismo y en la que se destaca la ausencia de los conductores de La Cámpora.

Como se había adelantado en el cónclave realizado la semana pasada, la nómina, encabezada por el dirigente sanjuanino, estará secundada, en la vicepresidencia primera por Daniel Scioli, aunque será la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci quien ocupe la segunda vicepresidencia y no el líder de la CGT, Antonio Caló, quién quedó relegado al tercer lugar.

La novedad más relevante es la presencia del intendente de Malvinas Argentinas y dirigente de Kolina, Leonardo Nardini, que se queda con la nominación para la cuarta vicepresidencia y el único lugar para un jefe comunal bonaerense entre los primeros 15 lugares.

Nardini ganó las elecciones municipales con la lista del FPV destronando al histórico Jesús Cariglino y continua perteneciendo a la agrupación que se referencia en la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Quienes retornan son los representantes de dos provincias distanciadas por años de la conducción: La Pampa estará representada por su gobernador, Carlos Verna, quien se alzó con el triunfo tras vencer al kirchnerismo en la interna.

El otro caso es San Luis, el pago chico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que serán representados en su reingreso al PJ por la senadora Liliana Negre de Alonso y por el diputado Luis Lusquiños.

La Ciudad de Buenos Aires postulará 9 candidatos, 6 de ellos de extracción sindical: el metalúrgico Antonio Caló; Víctor Santa María del sindicato de porteros; Andrés Rodríguez de UPCN; José Luis Lingieri de la ex Obras Sanitarias, Omar Maturano de los ferrorviarios y Omar Viviani del gremio de los taxistas.

El ex embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdez, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y Juan Carlos Dante Gullo ocupan espacios "porteños" relegados de la lista de titulares, mientras que Daniel Filmus se queda con la primera suplencia.

La provincia de Córdoba no tendrá nombres del "delasotismo" y estará representada por el diputado nacional Ramón Bernabey, quién fuera electo por el FPV pero que dejó ese bloque en el tratamiento del acuerdo con los holdouts.

Otro ausente será Mario Das Neves, de Chubut, ya que su provincia tiene en la nómina a su ex aliado y hoy opositor político, Martín Buzzi.

Gildo Insfran y Gustavo Bordet no figuran en la lista, pero estarán representados por hombres de su confianza, como Antonio Arce y Sergio Urribarri.

Desde La Matanza se postula al presidente del PJ bonaerense, Fernándo Espinoza, y a la actual intendente del distrito más influyente de la provincia, Verónica Magario, ocupando respectivamente el lugar 11 y 17 en la lista.

Otros nombres que se destacan son los de Victoria Tolosa Paz, esposa del ex secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur; el intendente de Moreno, Walter Festa; el cuatro veces gobernador de La Pampa, Ruben Marín, el senador Juan Manuel Abal Medina; y el ex canciller y dirigente del Movimiento Evita, Jorge Taiana.

Comentá la nota