“Va a ser una de las leyes más importantes de los próximos años", destacó Ciurca.
Una deuda de la provincia es la aprobación de una ley que regule la educación en Mendoza. Hoy fue presentado un proyecto elaborado por una comisión bicameral, y uno de los puntos que promete generar más ruido y debate es el del presupuesto. Si bien el texto prevé el seis por ciento del "Producto Bruto Interno" (así está enunciado, aunque en las provincias es desde hace tiempo Producto Bruto Geográfico), la constitución de ese porcentaje deja abierta varias dudas, máxime considerando que pueden ser parte de él las obras que desde otras áreas de gobierno e incluso desde los municipios se relacionen con educación.
Presentación a sala llena
En un colmado Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura fue presentado esta mañana el proyecto de ley de educación provincial, cuya elaboración estuvo a cargo de la Comisión Bicameral de Educación, presidida por el senador radical Daniel Vilches.
El vicegobernador Carlos Ciurca; la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús; la diputada Lorena Saponara (FPV), vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Educación, y el diputado Daniel Vilches conformaron la mesa que se encargó de presentar este proyecto, acompañados por todos los integrantes de la bicameral.
[Ley de educacion - NOTA1]
Los integrantes de la Bicameral de Educación participaron en la presentación del proyecto.
En línea con la ley nacional sancionada en el 2006, este proyecto contempla la obligatoriedad desde los cuatro años hasta la finalización de la secundaria, incluyendo en el nivel inicial los jardines maternales (desde los 45 días) y los jardines para niños de tres años.
Quien se encargó de presentar la ley fue Lorena Saponara, quien sostuvo en el comienzo la intención del gobierno de garantizar la educación para todos los niños, y declaró que "no deben existir en la provincia escuelas para ricos y escuelas para pobres", para luego hacer referencia al trabajo previsto en el proyecto para atender desde lo psicológico, lo psicopedagógico y lo médico a los alumnos.
La jornada extendida con propuestas que complementen la educación formal, la generación de políticas de promoción de la igualdad educativa y la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y la convocatoria a los medios de comunicación para ser parte de la educación también fueron referenciados como puntos estratégicos del proyecto.
Respecto de la educación superior, Saponara sostuvo que se prevé el incremento de la oferta a nivel provincial, buscando abarcar todo el territorio.
"Así como la presidenta dice 'vamos por todo', nosotros decimos 'vamos por todo' en educación", fue la afirmación final de Vilches en su intervención, en la que destacó el trabajo de quienes participaron en la bicameral y el aporte de distintos sectores a la elaboración del proyecto, punto al que volvió Vollmer al sostener que se han establecido "los mecanismos de consulta para hacer legítima la educación" y agregar luego que desde el Estado se ha tomado "el compromiso de gobernar el sistema educativo de manera democrática".
La participación de los distintos sectores también fue resaltada por el vicegobernador Carlos Ciurca cuando tomó la palabra, destacando la superación de las diferencias partidarias y gremiales para elaborar el proyecto. "Hoy no se presenta una ley, sino el resultado del trabajo, el diálogo y el intercambio. Esto es un signo de madurez", afirmó Ciurca.
"Va a ser una de las leyes más importantes de los próximos años, es una ley que va a trascender cualquier coyuntura, y esto es hablar de políticas de Estado", concluyó.
Vamos a los números: de cuánto será el presupuesto
Ya en conferencia de prensa, Abrile de Vollmer y los legisladores se refirieron a varios puntos que hacen al reticulado de la ley, entre ellos, el del seis por ciento del PBI (aunque en las provincias se habla de Producto Bruto Geográfico, PBG) destinado al presupuesto para educación, sobre lo que pusieron el acento, tanto la directora general de Escuelas como Vilches y Saponara, en la necesidad de estudiar y analizar bien este punto, en tanto ese seis por ciento incluye las inversiones que desde otras áreas se puedan hacer respecto de lo edilicio, así como lo que desde los municipios también se aporte al respecto.
El presupuesto educativo está previsto en el artículo 241 del proyecto, que textualmente dice: Los Fondos Permanentes, estarán conformados por: a) El seis por ciento (6%) del Producto Bruto Interno (PBI) de la Provincia como mínimo. El Poder Ejecutivo Provincial tendrá un plazo de dos (2) años a partir de la promulgación de la presente ley para cumplir con el porcentaje establecido. En todos los casos el presupuesto para educación que rija cada año, no podrá ser inferior a los recursos presupuestados por ley el año anterior. b) Los aportes nacionales correspondientes a la Provincia. c) Las donaciones, herencias vacantes y aportes particulares. d) Los intereses y rentas de los bienes patrimoniales pertenecientes a la Dirección General de Escuelas. e) El ingreso por remate público de herencias vacantes o propiedades de la DGE.f) Las retribuciones que reciba el Gobierno Escolar por servicios prestados. g) Cualquier otro recurso permanente, ya sea de origen provincial, nacional o internacional sin condicionamientos.
[Ley de educacion - NOTA]
El Salón de los Pasos perdidos estuvo colmado.
Lo genérico de este enunciado indudablemente deberá ser especificado en la sanción definitiva, especialmente considerando lo que la directora de Escuelas y los legisladores dijeron al respecto, para que no se produzcan ambigüedades en cuanto a lo que se considera aporte para el área proveniente de otros ámbitos de gobierno.
La inclusión de un idioma obligatorio en la educación primaria también está prevista en el proyecto, y el debate sobre si deber ser inglés o portugués se hizo presente ya en la conferencia de prensa, en la que no hubo certezas, sino aproximaciones a lo que puede ser esperable de una formación obligatoria que otorgue este tipo de herramientas.
Otro de los puntos que se trató en la conferencia tuvo que ver con la concentración horaria que los docentes reclaman desde hace años. En este sentido, Vollmer sostuvo que se aspira a establecer un sistema mediante el cual el docente tenga prioridad de tomar horas cátedras en las escuelas en las que ya trabaja, para que su labor se concentre, a lo sumo, en dos establecimientos.
Esto sería voluntario, de manera que el docente puede optar por no hacer valer su derecho de acumular horas en una misma escuela.
El camino hacia una ley de educación provincial dio otro paso. Ahora llegó el momento de llevar el tema al recinto y de que los interesados en la ley hagan sus aportes.

Comentá la nota