La presencia política en el Coloquio de IDEA: gobernadores, sindicalistas y la posible visita de Alberto Fernández

La presencia política en el Coloquio de IDEA: gobernadores, sindicalistas y la posible visita de Alberto Fernández

El evento reunirá a empresarios y dirigentes de distintos sectores. El ministro de Economía, Sergio Massa, participará a través de una entrevista grabada. No habrá funcionarios ligados al kirchnerismo

Por

Joaquín Mugica Díaz

Este miércoles comienza en Mar del Plata la edición 58° del Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), uno de los eventos empresariales más importantes del país, que tendrá la visita de dirigentes políticos de peso a lo largo de los tres días en los que se desarrollará el evento.

En esta oportunidad el lema que identifica al coloquio es “Ceder para crecer” y desde la organización dejaron saber que la idea es que durante el debate, que se realizará en el Hotel Sheraton, surjan propuestas que tengan como objetivo fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del país.

El marco político del evento lo darán sindicalistas, gobernadores, ex funcionarios, legisladores y dirigentes con pretensiones de llegar a la Casa Rosada el próximo año. Las reuniones, comidas y cafés que compartan los políticos con el empresariado estarán atravesados por la compleja coyuntura económica y política actual, y el proceso electoral que se avecina.

El Coloquio IDEA se realizará en Mar del Plata entre el 12 y 14 de octubre

El primer orador del coloquio será el politólogo y profesor emérito de UTDT, Juan Carlos Torre, quien tomó mayor popularidad este año por ser el autor del libro “Diario de una temporada en el quinto piso”, que relata el fracaso de la gestión económica de Raúl Alfonsín durante su gobierno, que desembocó en la entrega anticipada del poder a Carlos Menem.

El libro volvió a saltar a la fama porque fue el regalo que le hizo Cristina Kirchner a Alberto Fernández para su cumpleaños. Fue ella misma quien lo confirmó durante el acto que encabezó en el Senado por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Al Presidente le disgustó la sorpresa y le pareció de mal gusto, ya que consideró que fue una crítica implícita a su gobierno. Ese hecho tuvo lugar en el peor momento de la interna peronista.

Durante el segundo día habrá dos voces económicas relevantes vinculadas al oficialismo. Una es la del actual secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, que encabezará el panel que lleva el título “Inserción de Argentina en el mundo”, y Emmanuel Álvarez Agís, uno de los economistas más cercanos al Gobierno, que desestimó su ingreso al Poder Ejecutivo cada vez que se lo propusieron. Ambos hablarán sobre el empleo.

Sergio Massa participará del Coloquio en el último día del evento (REUTERS/Matias Baglietto/)

También hablarán sobre el empleo los sindicalistas Gerardo Martínez (UOCRA) y Ricardo Pignanelli (SMATA). El primero es parte del grupo de los “independientes” que, junto a los “gordos”, conducen e influyen en la dirección política de la CGT. Es cercano a Alberto Fernández y a los gobernadores del PJ.

El segundo forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), donde está el ala más kirchnerista del sindicalismo como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (La Bancaria). Es un referente sindical que tiene poca relación con la Casa Rosada.

Ambos compartirán la mesa con el economista y diputado nacional de la UCR Martín Tetaz, quien es un ferviente crítico del gobierno nacional y del espacio político que conduce Cristina Kirchner.

La tercera jornada será la más política de todas. El ministro de Economía, Sergio Massa, participará a través de una entrevista grabada, ya que se encuentra en Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con representantes del FMI y el Club de París.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado Facundo Manes serán dos de los representantes del radicalismo en IDEA

Sobre el mediodía del viernes habrá un almuerzo entre los CEO de las empresas que patrocinan el evento y dirigentes políticos de diferentes sectores. Por el oficialismo estará el ex vicejefe de Gabinete y actual Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.

En esa mesa habrá más presencia opositora. Estarán la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; el diputado nacional de la UCR Facundo Manes; el diputado libertario, Javier Milei, y el economista Carlos Melconian, cercano al macrismo.

En el tramo final de la jornada habrá una mesa de gobernadores que hablarán sobre las propuestas del coloquio Idea. En esa lista están anotados Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Sergio Uñac (San Juan). Algunos mandatarios aún no terminaron de confirmar su presencia y la definirán en las próximas horas.

Habrá presencias que hagan sobresalir las ausencias. Un ejemplo claro es la participación de Rodríguez Larreta y Bullrich, dos candidatos presidenciables del PRO, que exponen la ausencia de Mauricio Macri, un virtual candidato a la presidencia, que mantiene latente su indefinición sobre el lugar que ocupará en el próximo proceso electoral.

Por el lado del oficialismo no habrá presencia kirchnerista, espacio político que nunca compatibilizó con el Coloquio IDEA, pero si se hará presente Sergio Massa y, tal vez, el presidente de la Nación. El evento se realizará en una semana donde empezó a resurgir la interna del Frente de Todos, luego del recambio de Gabinete que concretó el Jefe de Estado el lunes.

No habrá ningún representante del kirchnerismo en el Coloquio donde predomina la presencia de empresarios (@luanavolnovich)

Por último, según el cronograma ideado por los organizadores, está estipulado que Alberto Fernández cierre el coloquio el viernes por la tarde. Su presencia no está confirmada, pero desde la Casa Rosada dijeron que “es posible” que el Presidente viaje a Mar del Plata.

“Nuestro país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores. La oportunidad que tenemos como país es enorme y por eso en esta edición proponemos algunas ideas concretas sobre diferentes ejes en los que IDEA viene trabajando hace tiempo”, señaló Roberto Murchison, Presidente de IDEA y CEO de Grupo Murchison.

La explicación del lema “Ceder para crecer” la dio Daniel Herrero, Presidente del 58° Coloquio IDEA, Director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina SA, quien destacó que el sector empresario busca “abordar algunos desafíos estructurales del país donde todos los sectores tienen la responsabilidad de ceder para encontrar un camino de crecimiento sostenido”.

Los cinco ejes sobre los que se debatirán los tres días del evento son la Inserción de Argentina en el mundo; Empleo; Educación; Finanzas Públicas; y Reglas de Juego. La mirada política será en base a esas líneas, en las que el oficialismo y la oposición tienen grandes diferencias.

Comentá la nota