¿Las prepagas tienen obligación de pagar los hisopados?

¿Las prepagas tienen obligación de pagar los hisopados?

Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora, habló con MDZ Radio y dijo qué servicios deben cubrir las obras sociales.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus al país, las obras sociales y prepagas, al igual que sus afiliados, debieron enfrentarse a un nuevo escenario en materia de salud. Para saber si estas entidades deben cubrir o no los hisopados y otros servicios relacionados al coronavirus, MDZ Radio consultó con Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora de defensa al consumidor.

“Con respecto al covid-19 todo lo que tenga que ver con estudios médicos, diagnóstico, PCR, hisopados, internaciones y lo que conlleva, prepagas y obras sociales de todo el país tienen la obligación de cubrirla”, explicó en principio Romina Ríos.

De acuerdo a lo que explicó, esto es así desde abril de 2020, cuando a través de una resolución específica del Ministerio de Salud junto a la Superintendencia de servicios de salud se añadió este derecho.

Sin embargo, sucede que a veces entre el pedido de hisopado y su concreción pasa algún tiempo, “entonces se acude a laboratorios privados con valores más altos”.

En tal sentido, la entrevistada explicó que en esos casos, si el paciente va a un efector que no esté en la cartilla de su plan médico, debe solicitar la factura del trámite y pedir un reintegro.

Además, aclaró que dentro de esta prestación no se debe pagar un coseguro. Sin embargo, admitió que existen “grises” dentro de la regulación, que provoca que estas cosas “dependan de la prepaga y del plan del asociado”. Pero en líneas generales, “lo básico, como hisopado y PCR, está cubierto”.

Es el caso de los tests de anticuerpos, por ejemplo, ya que “en los análisis de sangre hay diferencias entre las que los cubren y las que no”. “Algunos entienden que entra dentro de las prestaciones básicas de sangre y otros consideran que es muy específico y no lo cubren”. Asimismo, añadió que desde Protectora entienden que este es “uno de los análisis covid" y deberían estar dentro de las prestaciones por el abono mensual e la prepaga.

Comentá la nota