Preocupan en Lezama las acciones contra la división

Solicitaron a los jueces 'elementos veraces' en sus fallos - Decidieron no disolver la Comisión de Restitución

La asamblea que se llevó a cabo el pasado 31 de marzo, antes del inicio de los feriados por Semana Santa, entre vecinos lezamenses reunidos en el Club Independiente de esa ciudad cambió sorpresivamente de objetivo, dado que según el orden del día se abordaría la disolución de la Comisión de Restitución (ex Pro Autonomía) 'por falta de objeto'.

Sin embargo, ante una concurrencia menor a la esperada según publicó la 'Revista Crecer', se determinó tras un largo debate que la Comisión debe continuar hasta la asunción del primer Intendente de Lezama en el año 2011.

Un giro importante se dio de esa manera en lo que se preveía sería el accionar de la dirigencia lezamense en torno a la continuidad de la Comisión que los núcleo. Inclusive se determinó cambiar el nombre de la misma, y poner a consideración su nueva designación.

Sin lugar a dudas, el avance de las acciones judiciales originarias de inconstitucionalidad presentadas tanto por el Municipio, la Asociación Rural y la Cámara de Comercio, que en los tres casos fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, han generado preocupación, motivando el cambio en el accionar previsto para la asamblea realizada hace diez días.

Otro elemento que permite sostener que se ha generado cierta intranquilidad en la continuidad del proceso de división, es, además de las propias palabras del diputado dolorense Ramiro Gutiérrez sobre la falta de voluntad política para la conformación de la Comisión Bicameral que monitoreará dicha etapa, es el propio recurso presentado por la Comisión de Restitución ante el máximo tribunal provincial.

En ese sentido, se informó en la asamblea que con la colaboración de abogados lezamenses y letrados de La Plata se realizó una presentación ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en la cual a través de más de 600 fojas según se indicó se le solicitó a los Ministros del mencionado órgano judicial que 'dispongan de elementos veraces al momento de dictar sus fallos'.

Durante la asamblea también se recordó a quienes trabajaron en la década del '70 por la creación de la nueva comuna como a quienes iniciaron el nuevo movimiento en el año '94, que llevó a que gran parte de la comunidad se volcara a la ruta 2 para presionar por la división. En ese momento hubo un reconocimiento al cura párroco Juan Carlos Di Zanso, impulsor de varias de las acciones. Por otra parte se presentó el balance, que arrojó una recaudación de más de 184 mil pesos, los cuáles se utilizaron en su totalidad.

Comentá la nota