Preocupan la caída de las ventas y el cierre de comercios en ciudades de Chubut

Preocupan la caída de las ventas y el cierre de comercios en ciudades de Chubut

En Trelew aseguran que las ventas cayeron casi un 40% y en Puerto Madryn aseguran que tras la última temporada cerró el doble de locales que otros años. Lo relacionan con la baja del consumo, el endeudamiento de la gente y la suba de los costos laborales.

Ya lo había adelantado el presidente de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, hace unos días, cuando sostuvo que las ventas bajaron un 30% en todos los rubros y que para no despedir personal estaban analizando adelantar vacaciones.

En otras ciudades de la provincia la preocupación es la misma y si bien hay optimismo en cuanto a un repunte del consumo en los próximos meses, especialmente si ingresan fondos frescos a la provincia y se reactivan algunas actividades, como por ejemplo la construcción, por ahora los números no son buenos. Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, dijo que la merma se ha notado durante todo el primer semestre, incluso para fechas puntuales como la celebración del Día del Padre, pese a que se habían implementado ventas con planes de 12 cuotas. “La gente está cuidando mucho el peso”, dijo Villagra, quien coincidió a la hora de los porcentajes con los números de CAME, en cuanto a una disminución de entre el 30% y el 40% de las ventas minoristas en Trelew.

El aumento de las tarifas en los servicios (gas, electricidad), el crecimiento de los costos laborales y el menor consumo, son tres de las variantes que más estarían perjudicando al sector comercial, aunque el titular de la CICECH dijo que en Trelew no tienen conocimiento de cierre de comercios aún y tampoco de despidos vinculados con la crisis.

En Puerto Madryn el panorama es más sombrío, aunque desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de esa ciudad aseguran que se está trabajando fuerte con el gobierno municipal y provincial para encontrar alternativas a la crisis. El presidente de la CAMAD, Manuel Pérez, aseguró: “el panorama es complicado, han dado de baja una importante cantidad de locales” y aseguró que tras las última temporada de verano cerraron el doble de comercios de los que habitualmente lo hacen.

Pérez indicó que están haciendo un cruce de información con el municipio portuario y explicó que a veces es complejo determinar los comercios que efectivamente han cerrado “porque para dar de baja un negocio tenés que pagar todos los impuestos y no tener deuda” y por ese motivo hay locales que están cerrados de hecho aunque siguen figurando en el sistema tributario comunal.

Con todo, el dirigente mercantil sostuvo que al finalizar la temporada 2014/2015 “cerraron unos 160 comercios y este año fueron más de 400”. En cuanto a la caída de las ventas, Manuel Pérez coincidió con sus pares en el promedio, pero aclaró que depende del rubro. “En algunas ramas del comercio la caída en las ventas supera el 50% o más”, dijo.

Las autoridades de la Cámara de Comercio de la cordillera solicitaron a la Municipalidad de Esquel una serie de medidas para ayudar al sector comercial y en Madryn también se ha encarado un fuerte trabajo en conjunto, además de las gestiones que se sostienen a nivel provincial para que la crisis no se siga profundizando.

Baja del 20% en venta de alimentos

Un integrante de la mesa directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut señaló en FM Tiempo Esquel que bajaron en la ciudad las ventas de alimentos, y remarcó que “estamos en un tiempo difícil, y paliamos la situación como se puede”.

Hugo Romero tiene una distribuidora de alimentos, y estimó que la merma en las ventas en los comercios locales oscila entre el 18 y el 20 por ciento. Analizó que en épocas de crisis económica en el país, si los empleado estatales tienen el cobro de sus sueldos al día, en Esquel el consumo se reduce menos que en otros lugares, habida cuenta la gran cantidad de empleados públicos que tiene la ciudad.

El dirigente de la entidad que nuclea a los comerciantes indicó que “la gente prioriza comprar leche, arroz, fideos, aceite y yerba. Lo demás lo adquiere si le alcanza el dinero”, dijo.

Romero señaló que “se nota una menor venta de fiambres” y valoró “el esfuerzo de los comerciantes de la ciudad para mantener las fuentes de empleo sin despedir personal”. 

Habilitaciones comerciales

En otro orden Romero informó que la Cámara logró, a través de gestiones ante el municipio, una rebaja en la tarifa de las habilitaciones comerciales. Consideró que “el valor fijado para el impuesto había sido muy elevado, y las autoridades lo entendieron”. Para el comerciante, “la reducción en el costo de las habilitaciones es un alivio después de los tarifazos en las facturas de los servicios”.

Explicó que en las mencionadas habilitaciones comerciales “se les había aplicado un incremento de entre el 600 y el 700 por ciento”, y se acordó pagar la mitad.

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