Preocupación entre pacientes oncológicos de PAMI que se atienden en la Clínica

Preocupación entre pacientes oncológicos de PAMI que se atienden en la Clínica

La Clínica Chacabuco, disconforme con el pago del servicio por parte de la obra social PAMI, anunció que discontinuaría la prestación a los afiliados de la obra social de Jubilados y Pensionados que padecen cáncer, lo que los obligaría a atenderse en el Hospital Municipal "Ramón Santamarina".

Este jueves, por la tarde, se abrió una nueva instancia de diálogo y la medida no entrará en vigencia el lunes, como se había anticipado desde el centro médico.

De todas maneras, la situación genera una profunda angustia en los pacientes y sus familias, que deberán proseguir con el tratamiento en el ente público, si entre PAMI y la clínica, no hay un acuerdo por el valor de las prestaciones.

La discusión económica entre la prestadora privada y la obra social viene in crescendo desde hace años, y llegó a un punto límite en las últimas horas.

Los valores de cápita que pretende abonar PAMI están muy por debajo de las aspiraciones de la clínica que dirige Ricardo Saracca. 

De todos modos, los profesionales especialistas en oncología advirtieron que el Hospital Santamarina no está en condiciones de absorber a todos los pacientes de la clínica, por lo que se pondría en crisis la capacidad de atención del Sistema Integrado de Salud Pública. 

La angustia de los abuelos no sólo alcanza los límites locales, sino que se generalizó en todo el país, donde según los prestadores, PAMI pretende abonar valores "irrisorios".

Los actores en disputa vienen discutiendo el tema desde fines de octubre, pero no se pusieron de acuerdo y los afiliados quedaron como "rehenes". Incluso el convenio cayó el 1 de noviembre, pero la atención en la clínica se extendió durante todo el mes con vistas a una resolución del diferendo que hasta el momento nunca se cristalizó en los hechos. 

UNA NUEVA INSTANCIA DE DIÁLOGO

Más allá que desde la Clínica Chacabuco se anticipó que el corte en la atención a los pacientes empezaría a regir el próximo lunes 3, en horas de la tarde de este jueves, trascendió que un Director de PAMI de la UGL XI, de la que depende Tandil, vendrá a la ciudad la semana que viene, para seguir negociando.

En ese sentido, el nosocomio se comprometió a mantener la cobertura de salud, hasta tanto las instancias de diálogo sigan abiertas.

La medida de PAMI fue una reacción al anuncio de la clínica, para evitar el corte de las prestaciones en una especialidad de tanta sensibilidad como la oncológica. Es por eso que Sebastián D’Andrea, Director de la UGL XI Mar del Plata, cabecera regional de la que depende PAMI Tandil.

Comentá la nota