Preocupación en las clínicas locales por el sostenido incremento de internados

Preocupación en las clínicas locales por el sostenido incremento de internados

El Sanatorio de la Cañada tuvo que habilitar un ala Covid que había permanecido cerrada por varias semanas. Desde los centros médicos privados insisten en que la demanda de pacientes con otras patologías es muy alta.

Referentes del sector privado de la salud sostienen que la demanda de camas Covid creció en los últimos días de manera lenta pero progresiva.

La suba de contagios que experimentó la semana pasada Villa María y otras localidades de la región no hizo otra cosa que preocupar al sector.

El director de la Clínica de Especialidades, Guillermo Abramian, dijo ante PUNTAL VILLA MARÍA que “el sábado no se conseguían camas para terapia Covid en toda la ciudad”.

“La situación aparenta que se va a complicar. Hoy nos encontramos con un nivel de actividad importante”, agregó quien dirige el centro médico de calle Corrientes al 700.

El máximo referente del Sanatorio de la Cañada, Darío Quinodoz, utilizó casi las mismas palabras para calificar la situación de los internados Covid:“Tenemos un porcentaje de ocupación de camas importante”, aseveró.

Al mismo tiempo, aseguró que por la suba de la demanda debieron poner en funcionamiento un ala Covid que había permanecido cerrada por varias semanas.

Asimismo, indicó que próximamente inaugurarán en el edificio de Avenida Larrabure otras seis camas de terapia intensiva para pacientes con sintomatología Covid.

Crecimiento lento y sostenido

Quinodoz aseguró que el número de pacientes hospitalizados subió cuando todavía corría marzo. Y añadió que la situación se mantuvo durante los primeros días de abril. “El incremento es permanente. La demanda no llegó al pico. El crecimiento es lento y sostenido. Se ve día tras día”, remarcó.

En el caso de la Clínica de Especialidades, el porcentaje de ocupación de camas es alto, pero no alcanza el pico. “Hoy la cifra ronda entre un 85 y un 90 por ciento. No se trata solamente de los pacientes Covid sino de todas las patologías”, aclaró Abramian.

Y anexó que próximamente deberán realizar una rotación de salas, lo que permitirá incrementar la cantidad de plazas para pacientes con coronavirus.

“Actualmente, la terapia para pacientes No Covid se encuentra en la sala más grande de nuestra clínica. La más chica, en cambio, es aprovechada por los pacientes Covid”, recalcó.

“Todavía no podemos rotar las salas porque la terapia no Covid presenta muchos internados”, agregó.

“Las edades de los internados se han vuelto un problema”, destacó Abramian. “La gente que está ingresando a la terapia es más joven y eso se vuelve un problema serio. Ese paciente requiere más días de internación. Una persona de 45 años da pelea hasta el último momento. Distinto sucede cuando uno es más grande”, evidenció.

La inmunización contra el Covid de médicos y enfermeros es un punto que juega a favor del sistema y que da tranquilidad. Muchos de los agentes del equipo de salud no solamente están vacunados sino que ya han tenido la enfermedad. Eso nos da una mayor tranquilidad, no obstante, sabemos que nos podemos infectar aún estando vacunados”, planteó Quinodoz.

 

POR MAXIMILIANO GILLA

Comentá la nota