Preocupación por las camas de terapia: varias provincias superan el 90% de ocupación

Preocupación por las camas de terapia: varias provincias superan el 90% de ocupación

Un relajamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte por la alta ocupación de camas de terapia intensiva en al menos ocho provincias y CABA. Tres ciudades de Santa Fe ya están colapsadas.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), muestra que los hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Del relevamiento, que la SATI realiza cada semana, participaron 180 UTIs, que representan unas 4.013 camas de todo el país. De allí se evidencia un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19, según señala el informe que realizaron el 14 de mayo.

En ese marco, explicaron que este relevamiento no contempla el universo completo de los centros de salud "por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales".

Con respecto a la atención médica de los pacientes con coronavirus, el 72% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12% cánulas de alto flujo (CAFO), 4% ventilación no invasiva (VNI) y 1,6% el uso de Helmet (casco no invasivo).

 Cómo es la situación en las provincias consultadas

Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan muestran una ocupación de camas superior al 95%; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires, del 90%.

La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18%, seguida por Entre Ríos con 71,05%; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44%. El resto, en tanto, está entre el 80 y el 90 por ciento.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la encuesta fue respondida por 51 UTIs, lo que representa 1.101 camas, con un porcentaje de ocupación promedio del 93%, correspondiente al 94% para los municipios del conurbano y 91% para CABA. El 65% de las instituciones consultadas manifestó no tener camas disponibles.

Alto grado de agotamiento en el personal de salud

Tras más de un año y dos meses de pandemia en el país, el personal de salud se encuentra tensionado y agotado. En una escala numérica del 0 al 10, donde 0 es sin agotamiento y 10 el mayor nivel de agotamiento, la encuesta de la SATI indagó acerca de este aspecto y el promedio supera el 8.

Para los médicos, se ve un promedio de respuesta del 8,4; en enfermería de 8,1 y en kinesiología de 7,9: según expresó la SATI en las conclusiones esto demuestra "un alto grado de agotamiento del personal del equipo de salud que persiste elevado". 

Kreplak pidió un "cierre total" y Quirós confirmó que subieron los casos en la Ciudad

Con un número de contagios diarios de coronavirus que no cede, y más de 28 mil nuevos casos registrados este lunes 17 de mayo, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak insistió en la necesidad de "un cierre total" de las actividades para contener los contagios en el país.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado", afirmó Kreplak en declaraciones a Radio Con Vos, en un contexto de suba de casos en el territorio provincial.

Kreplak pidió “hacer un esfuerzo” a la población: "Es razonable desde el punto de vista sanitario", justificó también en relación con los números ascendentes sobre la ocupación de terapia intensiva y con la capacidad de contagiarse aún de las personas ya vacunadas.

Sobre la situación hospitalaria en la provincia de Buenos Aires, Kreplak advirtió: "Nos están llegando pedidos de derivación interprovincialmente porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones".

En una línea similar,  el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que en los últimos días aumentaron los casos registrados a diario en el ámbito porteño: pidió hacer un mayor esfuerzo, evitar los encuentros sociales y familiares en ambientes cerrados para bajar la curva de casos.

“En los últimos días, veníamos con una media móvil de hasta 2800 casos por día. Desde fines de abril y hasta hace cinco días, eso venía bajando, pero desde el viernes a esta parte, vimos un pequeño aumento en relación al promedio semanal”, dijo Quirós. “Es una alerta. Necesitamos seguir bajando los contagios”, dijo en diálogo con TN.

Comentá la nota