Preocupación ante el aumento de casos de Covid en Luján

Preocupación ante el aumento de casos de Covid en Luján

Aunque evitó hablar de una segunda ola de contagios, la secretaria de Salud, Mariana Girón, dijo que "hay poca consciencia de lo que significa el aislamiento preventivo". "A partir del feriado de carnaval, se fue disparando de manera importante", explicó. Desde el inicio de clases ya fueron aisladas 14 burbujas.

Otra vez las alarmas se encienden sobre la situación sanitaria ante el incremento de casos de coronavirus en toda la provincia de Buenos Aires. El crecimiento sostenido desde el feriado largo de carnavales se acentuó en las últimas semanas. “En las puertas de la segunda ola”, reconoció el intendente Leonardo Boto en los últimos días.

“Vamos a ver cómo se comporta en el transcurso de esta semana. Tenemos un crecimiento importante que no queríamos tener en este momento”, reconoció la secretaria de Salud, Mariana Girón. En esa línea, expuso que “a partir del feriado de carnaval, se fue disparando de manera importante. Estamos trabajando para controlarlo. Está subiendo la cantidad de internaciones tanto en el sector público como en el sector privado sobre todo. Eso nos está obligando a acelerar algunos procesos de reacondicionamiento de los espacios públicos de los centros de salud, el Hospital, las clínicas. En el medio de una campaña de vacunación histórica, sin precedentes”.

Aunque en su caso la funcionaria evitó hablar de “una segunda ola”, reconoció “un montonazo de señales de alerta”. De todas formas, sostuvo que por el momento no se analiza cierres pero “sí algunas restricciones o recomendaciones más importantes”.

Eso volvió a generar una fuerte presión sobre el sistema de atención de Salud. “Nos preocupa porque se ve bastante estresado el sistema de salud. Además tenemos un montón de patologías por fuera del Covid que también tienen necesidades de ser atendidas y que aún en los momentos de menos casos como pudimos tener en diciembre, teníamos una altísima demanda. También se ve un incremento en la accidentología que tiene que ver con la movilidad. La verdad es que nos preocupa mucho”.

Con algo de alivio en las Terapias Intensivas, las internaciones en el Hospital Municipal alcanzan un 75 por ciento de ocupación, mientras que en los centros privados llega a un 85 por ciento.

Otro punto que preocupa es el relajamiento en los protocolos y la falta de cuidado de los vecinos. “Habíamos logrado a volverle a prestar atención a los cuidados por febrero y eso se fue relajando. Te encontrás con algunas situaciones. Por ejemplo, nosotros venimos trabajando con Educación con el tema de las escuelas, algo que nos preocupa. El jueves vamos a volver a tener una reunión con Educación y estamos armando otro dispositivo para hacer un seguimiento de los que tienen que estar aislado por contacto estrecho. Porque lo que observamos es que la burbuja que se aísla porque tienen un caso sospechoso, solo lo hace en la mayoría de los casos en la actividad escolar. Después si tienen que ir a fútbol, lo hacen; y siguen con la vida normal, van a otros lugares. Esa poca consciencia de lo que significa el aislamiento preventivo”, planteó Girón.

Hasta el momento se aislaron 14 burbujas desde que comenzaron las clases (nueve por síntomas de alumnos y otras cinco por docentes). “Armamos otro esquema de dispositivo para poder trabajar en el seguimiento, que un externo haga un seguimiento de aquellos alumnos y docentes que son contacto estrecho de un sospechoso, para que mantengan el aislamiento”, explicó la secretaria de Salud.

 

Por Agustín Gigante

Comentá la nota