Preocupación de Galarza Por trata y medio ambiente

En el marco de la 1º Jornada de Medio Ambiente y Trata de Personas organizada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Frías, Santiago del Estero, a la cual fueron convocados Defensores del NOA y de la Provincia de Córdoba, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, disertó trata de personas, origen y metodologías, prevención y legislación.
Abordó conceptos de los Derechos Humanos, indicando que una de las violaciones es la violencia de género, en la cual se incluye la trata de personas.

Al conceptualizar la trata de personas, dijo que “es el comercio o trafico ilegal de personas con distintos propósitos, como por ejemplo la esclavitud reproductiva, la explotación sexual, el sometimiento de niños para la mendicidad y la guerra, el tráfico de órganos, también se incluye los trabajos forzados y cualquier otro tipo de esclavitud”. “Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a varones como mujeres, su impacto y su carácter cambian y asumen características diferenciales según el sexo de la víctima. La mayoría de las lesiones de los derechos de las mujeres y de las situaciones de discriminación y abuso de las que son objeto se deben en forma específica a su condición de mujer”, completó.

Enfatizó que la violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación. “Es un problema social de grandes dimensiones que atraviesa a mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad”, apuntó.

Al referirse a la trata con fines de explotación sexual, indicó que “afecta principalmente a mujeres y niñas, y está directamente relacionada con las desigualdades de género, las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza”. “Viola -prosiguió- el derecho universal a la vida, a la libertad y a verse libre de la esclavitud en todas sus formas.

En tanto, la trata infantil viola el derecho inherente de un niño a crecer en un entorno protegido y el derecho de verse libre de todo tipo de maltrato y explotación”.

Galarza, el defensor del Pueblo anfitrión, Antonio Veliz Martín Díaz Achaval, Defensor del Pueblo de Santiago del Esterodesarrollaron además el tema Defensa del Medio Ambiente.

Comentá la nota