Preocupación en el Cepsi por el crecimiento de casos de niños abusados sexualmente

Preocupación en el Cepsi por el crecimiento de casos de niños abusados sexualmente
Muchos ingresan por lesiones o golpes que los familiares califican de simples accidentes. Más tarde, el trabajo de los médicos descubre que se trata de ultrajes los que son denunciados a las autoridades.
Publicado el 24/08/2012 - El Centro Provincial de Salud Infantil recibe numerosos casos de niños que presentan signos de violación, así como también pequeños con diversos golpes recibidos de manos de sus padres, hermanos, padrastros o gente de su entorno directo.

Así lo confirmó el Dr. Carlos Carabajal, coordinador del Cepsi, quien además mostró preocupación por la problemática que, si bien es una situación que viene de años, actualmente son más las personas que se animan a denunciar.

“Estamos recibiendo varios niños por mes que sus familiares dicen que sufrieron un golpe y cuando son revisados por nuestros médicos constatamos que se trata de violaciones. Lo mismo sucede con los niños que reciben severas palizas por parte de sus padres. Nos presentan los casos como lesiones sufridas en accidentes domésticos, pero inmediatamente nos damos cuenta de que fueron víctimas de ellos”, aseguró Carabajal.

Insólito

Además, la sorpresa de los profesionales también pasa por la manera como los padres intentan ocultar un caso de tan importante gravedad.

“Los padres no nos dicen nada. Quieren ocultarlo a cualquier precio, pero en la revisión médica inmediatamente nos damos cuenta. Un golpe deja hematomas alrededor de la parte lesionada, mientras que una violación sólo deja huellas en la vagina, por ejemplo. En cuanto a las palizas, lo más común es que nos digan que se trata de un accidente casero, como caída de bicicleta, de una planta o de una pared. Pero los hematomas demuestran lo contrario. Son totalmente diferentes”, explicó el profesional.

Sobre el accionar ante los hechos de violencia que tienen como víctimas a los niños que son asistidos en el Centro Provincial de Salud Infantil, Carabajal aseguró que “una vez que detectamos estos tipos de casos y lo constatamos a través de la revisión médica, somos nosotros los que radicamos la denuncia en la comisaría”.

Aseguró también que estos casos se ven en todas las edades de la niñez.

Comentá la nota