Preocupa a las pymes locales el impacto que tendrá en el sector el presupuesto 2019

Preocupa a las pymes locales el impacto que tendrá en el sector el presupuesto 2019

Aseguran que la disminución en las partidas asignadas al Ministerio de Producción bonaerense "afectará a programas concretos de desarrollo del aparato productivo".

El proyecto del presupuesto para el ejercicio 2019 presentado por la Provincia hace unas semanas en la legislatura preocupa a los pequeños y medianos empresarios bonaerenses que miran con desconfianza la disminución en las partidas asignadas al área de Producción y la reducción de la capacidad de compra que volverán a tener los consumidores, ante los posibles nuevos aumentos en las tarifas de servicios de uso diario.

“El presupuesto para el año que viene de la provincia consolida el ajuste como eje disciplinador”, sentenció el presidente de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti.

Su postura encuentra su fundamento en la lectura que referentes del sector hicieron del proyecto presentado el 5 de noviembre en la Legislatura bonaerense y en la que advirtieron una reducción en los montos previstos para la matriz productiva de la provincia.

“En términos nominales hay una disminución del 9% en las partidas en relación al presupuesto de 2018. Además, el proyecto prevé una inflación para el año que viene de cerca del 35%. Entonces, si la partida entre un año y otro es casi un 10% menos y encima le tenemos que restar el impacto negativo como consecuencia de la inflación nos encontramos que el Ministerio de Producción va a estar desfinanciado”, aseguró Casciotti.

Este panorama, según indicó, implicará “menos partidas para poder aplicarlas a programas concretos de desarrollo del aparato productivo de la provincia de Buenos Aires, donde está ni más ni menos que el 60% de toda la actividad productiva del país”. “El Ministerio no va a tener posibilidades de poder desarrollar y desplegar acciones porque no va a tener presupuesto”, disparó.

El impacto local

Con el objetivo de analizar el impacto que tendrá una eventual aprobación del presupuesto en Mar del Plata, dirigentes gremiales, concejales, legisladores y diversos actores sociales se reunieron el pasado viernes en el recinto del Concejo Deliberante y pusieron en consideración los cuestionamientos surgidos.

Casciotti estuvo presente y señaló, al igual que hizo en diálogo con LA CAPITAL, por qué Mar del Plata se vería “aún más” afectada que otras localidades el próximo año.

Por un lado, planteó que “la ciudad está sumamente relegada en la asignación en fondos para la obra pública”. “Estamos recibiendo aproximadamente diez veces menos que La Plata que, prácticamente, tiene una población similar”, señaló.

Y por otro lado, destacó los perjuicios que genera en un sector que trabaja con el mercado interno la pérdida de poder adquisitivo de la población tanto activa como no.

“En el caso de Mar del Plata esto es puntualmente significativo porque tenemos la mayor población de personas de la tercera edad del país. Entonces, una pérdida que se estima en aproximadamente un 20% en el acumulado anual de las jubilaciones, implica una masa de dinero impresionante que no circula en Mar del Plata y por ende no entra en las casas, en los negocios, en los comercios de la ciudad”, señaló el titular de Apyme.

El impacto en el bolsillo de los consumidores de los aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y transporte también ocupan un espacio relevante en el análisis del sector productivo.

“Nosotros venimos repitiendo hasta el cansancio que las tarifas impactan por partida doble. Primero, porque restan capacidad de compra al consumidor y segundo, ese valor abultado de las tarifas también afecta en la viabilidad de los comercios y de la industria”, indicó.

Vale destacar que, en una nota realizada por este medio con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se advirtió que, en lo que va del año, entre el “10 y el 20%” de los locales tuvieron que cerrar.

“Hoy la economía toda atraviesa una situación claramente recesiva. El propio Indec dio a conocer la evolución de la actividad económica para el mes de septiembre y confirman nuevamente una caída, esta vez de 5,8%, que al menos desde lo técnico configura las condiciones para considerar que la economía argentina está en recesión, que son tres trimestres consecutivos con caídas”, explicó.

Paliar la situación

A principio de noviembre, y previo a la presentación del presupuesto en la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan de asistencia financiera para las pymes que incluía una batería de medidas orientadas a colaborar con aquellos sectores más perjudicados por los últimos vaivenes económicos.

Los anuncios, realizados en el marco de una recorrida de una fábrica de la localidad de Morón, incluía no solo ayuda financiera sino también incentivos productivos y asistencia impositiva.

Según señaló Vidal, estas iniciativas proponen asistir a un total de 265.470 pymes presentes en el ámbito provincial y que atraviesan una difícil situación a partir de la devaluación de la moneda y las altas tasas para acceder al crédito.

Al respecto de esto, Casciotti señaló que las medidas “están muy bien, pero no resuelven la cuestión de fondo”.

“Por ejemplo, planteó el diferimiento en el pago de ingresos brutos de noviembre y diciembre, lo que es correr la pelota dos meses más. En definitiva, hay que pagarlo más y termina siendo una medida financiera que difiere en el tiempo la obligación de pago”, señaló. “Y otra de las medidas que plantea, son créditos con algún tipo de tasa subsidiada que en realidad, insisto, los volúmenes no son significativos frente al universo que hay en la provincia”, agregó.

En este sentido, para Casciotti “no se está reconociendo la emergencia que atraviesa el sector que, fundamentalmente, necesita un mercado interno activo en donde vender”.

“Hoy por hoy tenemos que trabajar para que los legisladores, particularmente que tienen asiento en nuestra ciudad, tomen consciencia de lo que implica este presupuesto y la afectación que tendría si se aprueba. En la medida que el presupuesto consolide estas variables, yo creo que, más allá de algunas iniciativas que puedan llegar a paliar la situación, la suerte ya está echada”, concluyó.

Comentá la nota