Preocupa a Nación el aumento de casos de Covid-19 en el Gran Córdoba y otras cuatro zonas del país

Preocupa a Nación el aumento de casos de Covid-19 en el Gran Córdoba y otras cuatro zonas del país

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Hay alerta por lo que ocurre en Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. A nivel nacional se buscará evitar el confinamiento, pero habrá reducción de circulación de personas por franjas horarias y en “unidades geográficas mínimas”.  

El Gobierno nacional ha puesto la lupa sobre el Gran Córdoba y otros cuatros distritos populosos del país por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas y advierte que busca evitar por todos los medios que se deban generar grandes confinamientos, aunque ya se evalúan medidas como la reducción de circulación por franjas horarias y en unidades geográficas mínimas.   

Así lo reveló este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aclaró que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales que forman el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) están “en situación de alerta hace semanas”, no sólo por si la situación local sino por la regional e internacional.  

“No sólo vemos el total del país, sino lo que está ocurriendo en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento de casos”, expresó Vizzotti. Y señaló que la lupa está puesta sobre los distritos más densamente poblados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que “han tenido un aumento importante de los casos”. 

El martes se reportaron 9.405 nuevos casos detectados de Covid-19 a nivel nacional cuando en las últimas semanas había entre 6.000 y 8.000 casos por día. Para Vizzotti, ese salto “no es una tendencia” sino que hay que evaluarlo en el contexto y atender los promedios semanales para tener una mejor proyección del curso que va tomando la pandemia en la Argentina.  

La ministra dijo que Nación, el CoFeSa y los expertos están analizando cómo evoluciona la situación en los próximos días. Pero aclaró que independientemente de eso, es un momento en el cual hay que reforzar los cuidados y la prevención tomando distancia, lavándose las manos y usando el barbijo.  

“Se vienen los fríos más intensos, pero en la medida que se pueda hay que mantener reuniones al aire libre o sino si o si en ambientes muy bien ventilados. Todo esto hará que retrasemos lo más posible el aumento de casos mientras vacunamos a la población”, dijo la funcionaria en declaraciones a la radio porteña La Red.  

Agregó en ese sentido que tras la mejora de la infraestructura y la logística y del entrenamiento de los equipos de vacunación, hoy “la Argentina está en condiciones de escalar su campaña de inoculación” a medida que vayan llegando más vacunas de los distintos laboratorios.  

Viajes al exterior  

La ministra ratificó que, por la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus en el exterior, es clave que se desalienten los viajes afuera del país y celebró que “las reservas de vuelos cayeron un 50 por ciento” desde que comenzó la campaña de concientización.

También aclaró que el Gobierno apunta a retrasar todo lo que se pueda el aumento exponencial de contagios, para lo cual es fundamental todo lo aprendido en 2020 para redoblar las acciones de prevención y también que la vacunación pueda acelerar.  

“Cuanto más vacunemos, aunque haya circulación del virus, la mortalidad en los mayores de 60 y fundamentalmente en los mayores de 70 años, la mortalidad va a bajar y no vamos a tener tensiones fuertes en el sistema de salud”, explicó.  

Preocupación por la región  

Vizzotti aclaró que predecir lo que va a pasar es imposible y señaló que los países fueron teniendo sus propias dinámicas. “Algunos países no tuvieron una ola tan grande y ahora tiene un impacto altísimo, como Uruguay y Paraguay”, dijo. 

“Hay otros países como Brasil y Chile que han tenido una primera ola de un impacto negativo muy importante y ahora enfrentan una situación que es muy preocupante. Y Chile, a pesar de tener un porcentaje muy importante de su población vacunada”, dijo.  

Asimismo, indicó que el presidente Alberto Fernández pidió generar las propias recomendaciones para evitar situaciones como las que atraviesa ahora Europa con nuevos confinamientos, para que haya la menor afectación posible a las actividades comerciales, productivas y sociales.  

Al explicar cómo será la estrategia sanitaria de acá en adelante, señaló que se buscará tomar medidas lo más temprano posible ante el aumento de casos focalizando en “una unidad geográfica mínima” para reducir la circulación de personas “por franjas horarias y no ir a un confinamiento” masivo.  

Comentá la nota