24% en un año: preocupa el incremento en ciudad del precio de alimentos básicos

El estudio de precios de comestibles que realizan alumnos de la Cátedra de Macroeconomía II de la Facultad de Ciencias Económicas (UCU) arroja cifras alarmantes respecto a la suba del valor de los alimentos en nuestra ciudad.
El estudio que coordina el contador y docente Gustavo Solanas mide la evolución del índice de precios de los comestibles desde el año 1999. Tras la crisis de 2001 y el recupero de cierta estabilidad en la economía argentina, la investigación se repite año a año para identificar la variación de precios en 15 productos testigo que se toman de referencia para medir los cambios en el valor de los productos de la mesa familiar.

Por encima del INDEC

Mientras los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojan valores que apenas alcanzan los dos dígitos, el estudio local evidencia que el aumento de los alimentos ha sido del 24% en el periodo comprendido entre octubre de 2011 y octubre de este año.

Por si fuera poco, el incremento acumulado si se extiende desde 2009 suma un escalofriante 80% de aumento de los alimentos más habituales en la mesa de los uruguayenses.

Salarios, por la escalera

La cifra de incremento del valor de los alimentos en nuestra ciudad que publica el Informe de Precios de UCU duplica prácticamente el aumento de salarios de los trabajadores estatales entrerrianos, que en los últimos tres años han recibido mejoras salariales que rondan el 40% desde 2009.

De este modo, el 80% en que ha aumentado el valor de los alimentos.desde 2009 a la fecha pone en evidencia aquel dicho que mientras los salarios suben por la escalera, los precios suben por ascensor.

Los aumentos año a año

Los 15 productos seleccionados para medir el aumento de precios de los alimentos en Concepción del Uruguay comprenden el seguimiento del valor de venta de Pan; Arroz; Harina; Fideos; Pulpa común; Pollo; Aceite; Leche entera;

Papa; Azúcar; Sal Fina; Manzana; Banana; Lechuga y Zanahoria.

El estudio de la Cátedra de Macroeconomía II constató que los aumentos han sido sostenidos en los últimos años, con un salto en 2009-2010 que disparó los incrementos por encima del 40% (41,3 %). Al año siguiente los aumentos alcanzaron el 29,4%, medido entre octubre 2010 y octubre 2011. Finalmente, la última medición con una economía que “se enfría” determinó una variación de precios del 23,97% entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Los alumnos que realizaron el estudio

Cergneux Vanesa; Bulay Julián; Bouvet Emanuel; Aguirre Agustín; Muñoz Florencia; González Bozzolo Eduardo; Acastello Fernanda; Egel Daniela; Egel Antonella; Kauffmann Guido; Bouzenard Eduardo; Peraza Cappai Victoria; Eggs Jennifer; Hernández Joaquín; Gómez Laura; Battaglia Eugenia; Guerrero Anabella; Gabioud Nicolás; Causa Julián; Bultynch Facundo; Bordet Sebastián; Riveiro Andrés; Taffarel Nicolás; Bonnot Hernán; Guridi Nicolás; Bernay Julieta; Figún Florencia; Follonier Carla; Morend Sandra; Giménez Luciana; Gulermone Eliana; Rossetti Florencia y Velazco Marilin.

Comentá la nota