Pidieron soluciones a los principales problemas que los aquejan. El lunes habrá otra reunión donde tendrán respuestas.
El planteo del productor descubre una de las preocupaciones que hoy tiene el sector agropecuario. La situación general se modela además con las dificultades para conseguir financiamiento porque muchos no tienen sus papeles al día, la falta de créditos blandos, las dificultades para avanzar en el crecimiento de algunos campos por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que aún pesa sobre cinco departamentos salteños, la ausencia de un plan provincial que determine la tenencia de las tierras.
Los temas fueron planteados ayer al gobernador Juan Manuel Urtubey, en la Cámara Regional de la Producción. El presidente de la institución, Santiago Di Tella, detalló cada uno y pidió soluciones; el mandatario se comprometió a dar algunas el lunes próximo.
“El medio ambiente es fundamental porque dificulta el trabajo de cinco departamentos de la provincia sobre los que pesa una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Di Tella. Sobre el ordenamiento territorial pidió un diagnóstico y mapeo de la ocupación privada para diseñar “un plan provincial de tenencia de tierras, para diagramar un plan de colonización de tierras fiscales y en los terrenos privados generar un proceso de trabajo conjunto entre pueblos originarios y criollos”. El dirigente dijo que “así podremos saber quién es quién, dónde están los productores, la estratificación por sector, la cantidad de productos, los costos por producción”.
Los productores apuntan a crear consejos regionales de medio ambiente, reforzar la producción de energías alternativas e inventariar los recursos hídricos. Sucede que de acuerdo a los principales planteos, tanto de Di Tella, como de los representantes de los consorcios de riego, faltan políticas y la Agencia de Recursos Hídricos debe ser fortalecida“ Situación alarmante
José Ortiz de Urbina, del consorcio El Tunal, agregó que “hacen falta medios para que la gente de campo se quede en el campo, trabaje allí y se apoye en los consorcios”.
El presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Natalio Iglesias, dijo que se debe avanzar en la planta de legumbres, el galpón de acopio con enlatadora y la fraccionadora. También solicitaron el fomento de la actividad con financiamiento, la promoción de la agroindustria, la implementación de políticas rurales en el interior.
Blanqueo y capacitación
En la reunión, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio algunas respuestas a los productores y se comprometió a establecer plazos para cada pedido, que serán anunciados en el encuentro del próximo lunes.
El mandatario anunció que se trabaja en un programa de blanqueo de productores para que puedan convertirse en sujetos de crédito, en líneas de financiamiento para dar valor agregado a la producción primaria. Se trata de una línea de financiamiento por fuera del sistema bancario.
Ambas partes coincidieron en la importancia de aplicar un sistema de educación no formal por fuera del educativo para garantizar una clase media rural competitiva.
Finalmente, Urtubey informó que se harán modificaciones en el impuesto inmobiliario rural mediante una actualización tributaria, lo que permitirá crear un fondo destinado al fortalecimiento del sector.

Comentá la nota