Preocupa "caída" del "Progresar" en Jujuy

Preocupa

Aún no se conoce la cantidad de beneficios dados de baja. En este mes 103 alumnos de la Unju hicieron el reclamo.

Ante la suspensión del programa "Progresar" en la provincia, Leila Chaher responsable política de La Cámpora en Jujuy, junto a estudiantes universitarios de las distintas facultades de la Unju -Humanidades, Ciencias Económicas, Agrarias e Ingeniería- se reunieron con Alvaro Mendoza, coordinador del programa en la Universidad jujeña, para requerir la información sobre la quita del beneficio a estudiantes.

Mendoza informó que el recorte no fue anunciado por el Gobierno nacional, y que la preocupación surgió a partir del reclamo que estudiantes realizaron en las oficinas de la Universidad. Así también aclaró que la Universidad transfirió en tiempo y forma las acreditaciones de los alumnos regulares y que la baja se generó en otra instancia.

"Progresar" es un programa destinado a jóvenes estudiantes de 18 a 24 años. Nació en enero del 2014, con el objetivo de otorgar el derecho para que los jóvenes estudien y no trabajen, para que los estudiantes puedan acceder a la educación y tener una ayuda económica que les permita continuar su carrera. Este programa está destinado a todos aquellos que estudian una carrera universitaria (en universidades públicas o privadas), terciarios e institutos de formación con salida laboral. El beneficio era de 600 pesos y luego en el 2015 aumentó un 50%, llegando a $900. Este fue el último aumento y a pesar de los incrementos en los precios de todos los gastos que afectan a los estudiantes, el "Progresar" fue congelado. Mendoza además informó que hubo irregularidades en los pagos de mayo del corriente año y este mes ya hubo bajas en todo el país.

En cuanto a la baja o fin del Progresar hubo argumentos cuestionando el uso que los jóvenes hacían del dinero. La realidad es que en dos años permitió no solo incrementar el ingreso al sistema educativo sino también su permanencia, afirmó Chaher.

En el año 2014 el programa llegó en todo el país a 400.000 mil jóvenes y en 2015 a casi 1.200.000.

En Jujuy también fue progresiva la incorporación a este programa. En la provincia aproximadamente existen unos 50 mil beneficiarios.

"Nos preocupa sobremanera que este derecho de los jóvenes esté siendo vulnerado, y más teniendo en cuenta que no sabemos a cuántos jujeños se les dio de baja, ya que no hay datos oficiales, solo a la universidad asistieron en lo que va de este mes 103 estudiantes a reclamar por la caída", expresó Chaher.

Comentá la nota