Un premio Nobel, un ex presidente, CFK y la épica del "Sí se puede": cómo será la vuelta de Macri

Un premio Nobel, un ex presidente, CFK y la épica del

El ex presidente hablará más de una hora. Habrá un moderador, 580 invitados y personalidades. El acto en la plaza y los detalles del regreso.

 

 

Mauricio Macri pasó varias horas practicando. Como si fuera a presentarse en un debate, estuvo repasando los principales tramos de lo que contará este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad junto a la primera plana de Juntos por el Cambio.

Es que el ex presidente presentará, a las 18 horas, “Primer tiempo”, su libro de 13 capítulos donde repasa sus cuatro años de mandato y también da una mirada sobre temas de coyuntura así como reflexiones generales sobre “el cambio” y los acuerdos a largo plazo. Ya agotó los primeros 25 mil ejemplares y va camino a agotar, en unos días, los segundos 30 mil, según revelan cerca del ex jefe de Estado.

En ese marco, según pudo reconstruir PERFIL, hay 580 invitados en el salón central, donde también habrá pantallas, y en el centro del escenario estará Macri solo acompañado por Pablo Avelluto, el ex secretario de Cultura, quien será el moderador y quien ya tiene preparadas buena parte de las preguntas.

Entre los invitados, habrá pocos empresarios – algunos muy cercanos al ex presidente –, todo su gabinete y la dirigencia de la UCR (desde Mario Negri a Alfredo Cornejo), la Coalición Cívica y, por supuesto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, con los principales dirigentes y legisladores del PRO.

 

Bloques y preguntas a Macri

La presentación constará de seis bloques donde se intentará condensar el contenido del libro por ejes temáticos. Pero, además, habrá seis oradores que, a través de videos, aportarán una reflexión y una mirada política, y concluirán con una pregunta para que Macri se explaye.

Entre ellos, estarán Julio María Sanguinetti, el ex presidente uruguayo; Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y quien le realizó la primera entrevista pública al ex presidente a mitad del año pasado, y la periodista Rosario Agostini, quien contará lo que vivió en Jujuy con Milagro Sala y su grupo. Agostini también revela el contenido de una charla con Macri – siendo aún presidente -, quien la llamó cuando después de las PASO, twitteó (como @peponila) que “fue todo en vano”.

También el filósofo y escritor español, Fernando Savater y la escritora española Pilar Rahola, harán su aporte en la presentación.

Según revelan cerca del ex presidente, aunque está pensado para una hora, puede que se extienda más: aseguran que tiene muchas ganas de hablar, a diferencia de otras oportunidades, cuando prefirió discursos cortos.

También reiterará que “Primer tiempo” refiere a la primera etapa del “cambio para la Argentina” y no a una candidatura personal. Aunque habrá una larga reflexión sobre qué implica “el cambio”, si los argentinos “le temen” y qué genera esa idea.

Contenidos de "Primer tiempo"

Otro eje será la gestión: desde la autocrítica por las cuestiones económicas hasta las dificultades para armar un acuerdo de largo plazo. De este último punto se explayará: planteará cómo son esos acuerdos, los límites que presenta, cómo los toma la dirigencia política y qué se encontró en 2016 y sobre todo a finales de 2017 para ponerlos en marcha. La autocrítica estará presente pero en términos de “aprendizaje”, explican cerca de Macri.

En cuanto a la coyuntura política, hablará del Gobierno y del presidente Alberto Fernández con críticas, pero, sobre todo, habrá menciones especiales a Cristina Kirchner. En especial, cómo la caracteriza y, según planteará, el daño que le hizo al país.

Paralelamente, afuera, en la plaza Brasil frente al centro de Convenciones se espera una afluencia masiva que seguirá por pantallas gigantes toda la presentación. Por ello, está previsto que, cuando termine, salga a la plaza y con micrófono pueda dar una segunda charla a modo de marcha del “Sí se puede”.

 

Comentá la nota