Premian al hospital Oñativia por el diagnóstico en cáncer de tiroides

Premian al hospital Oñativia por el diagnóstico en cáncer de tiroides

El trabajo del laboratorio de Biología Molecular y un equipo de profesionales ganó el segundo premio durante el Congreso de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).

El diagnóstico molecular de cáncer medular de tiroides resumió el tema del trabajo por el que el hospital Arturo Oñativia ganó recientemente el segundo premio en Posters de Endocrinología durante el Congreso de la Sociedad Argentina de INVESTIGACIÓN Clínica (SAIC).

En dos años de existencia, el laboratorio de Biología Molecular que funciona en el nosocomio comenzó a recibir reconocimientos por los estudios realizados. El trabajo ganador formó parte de una serie de presentaciones efectuadas por el laboratorio y el equipo de profesionales que integran el sector de Anatomía Patológica y el programa de Endocrinología del Oñativia.

Entre los galardones recibidos se ubica también la mención especial a la investigación sobre estudios moleculares realizados en cáncer diferenciado de tiroides.

El abordaje de las patologías endocrinológicas resultan de suma importancia para la población salteña ya que la provincia es una de las que mayor índice de bocio presenta en el NOA. El 60% de la población cuenta con nódulos de tiroides. "Somos el único laboratorio a nivel público de todo el país que realiza alguno de esos estudios. Gracias a estos reconocimientos nos están contactando de diferentes hospitales del país para el envío de muestras o para intentar implementar este tipo de estudios en sus hospitales", dijo a El Tribuno el jefe del laboratorio de biología molecular, Christian Moya. El profesional es especialista en GENÉTICA y doctor en Biología Molecular. "Estos reconocimientos no solo indican que estamos trabajando bien sino en la dirección correcta", aseguró el biólogo.

LOS BENEFICIOS

Reducir las cantidad de cirugías innecesarias en la detección del cáncer de tiroides es la principal ventaja lograda por el espacio de investigación molecular del Oñativia. Luego de los 140 estudios efectuados desde sus inicios, los resultados obtenidos permitieron que el hospital salteño presente sus avances en los más reconocidos ámbitos de la medicina argentina. Otro de los beneficios centrales de los estudios de Biología Molecular radica en que se puede efectuar el diagnóstico en pacientes que tuvieron cáncer de tiroides medular (muy poco frecuente pero muy agresivo). Y en el caso de identificar mutación se puede asesorar a la familia y realizar estudios a los hijos del paciente oncológico para así operarlo y evitar la aparición del cáncer.

LA EXPERIENCIA"

En el HOSPITAL OÑATIVIA hemos operado numerosos niños que tenían el antecedente de cáncer medular de tiroides y tenían la mutación genética. Podemos decir que esos chicos se curaron solamente con la cirugía porque se extrajo la tiroides antes que aparezca el cáncer", expresó a El Tribuno el gerente del hospital, Marcelo Nallar.

"Esto es consecuencia de un trabajo en equipo donde no hay una sola persona destacada sino un conjunto de profesionales con el mismo objetivo: estar a la vanguardia de las patologías de tiroides", agregó el gerente.

El equipo de profesionales está conformado por: Christian Moya, Norma Tolaba, Agustín Saus, Laura Sánchez, Marcelo Monteros Alvi, Gilda Richter, Cecilia Herrera, Paola Bazzoni, Leopoldo Van Cauwlaert, Valeria Cerioni, Macarena Galíndez y María Natalia Gonza.

Comentá la nota