La pregunta de los $ 100 millones en la región: ¿para qué sirven las PASO?

La pregunta de los $ 100 millones en la región: ¿para qué sirven las PASO?

Las elecciones primarias del 13 de agosto tendrán un costo altísimo en Río Negro y Neuquén, donde los partidos casi no tendrán competencias internas.Para Weretilneck no tienen sentido. Odarda dice que se puede mejorar la ley. Y Marcos Peña aseguró que “es necesario discutir el rol de estos comicios”.

 

El Estado tendrá que desembolsar casi 3.000 millones de pesos este año para organizar las PASO en todo el país, según estimaciones oficiales surgidas ayer de la Dirección Nacional Electoral (Dine).

Proyectando la incidencia de cada provincia sobre el total mesas que se abrirán el 13 de agosto, los comicios demandarían más de $ 48 millones en Río Negro y unos $ 44 millones en Neuquén.

Río Negro tiene el 1,61% del padrón total del país y Neuquén el 1,47%.

La cifra definitiva puede variar en función de algunos costos de logística que se modifican de acuerdo a las distancias, pero desde la Dine confirmaron que en las dos provincias los costos rondarán los $ 100 millones.

Sin embargo, esa enorme cantidad de dinero está lejos de la utilidad máxima del sistema creado por ley en el 2009.

En Río Negro todos los partidos y alianzas llegarán a las primarias con lista única.

Y en Neuquén sólo Cambiemos definirá las candidaturas a través de las PASO.

Entonces, un par de preguntas toman fuerza desde las últimas horas. ¿Sirven las PASO? ¿Por qué no se deroga o se modifica la ley, para evitar gastos innecesarios cuando no hay competencias internas?

Una iniciativa en la plataforma digital change.org contaba ayer con 35.500 avales para que se modifique la norma aprobada por el congreso durante la gestión kirchnerista.

“Hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear directamente en las elecciones generales de octubre. El objetivo oscuro que tienen las PASO es censar en forma indirecta cuál es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos”, dice el texto del pedido, generado por Pablo Martín, un técnico informático de 45 años.

Desde el arco político regional hay opiniones diversas sobre la utilidad de las primarias.

“Desde el punto de vista político, al no haber más de dos candidatos, no tienen ningún sentido”, respondió ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, ante una consulta de este diario.

La candidata a diputada de la CC-ARI, Magdalena Odarda, opinó que el país tiene “una buena ley”, pero aseguró que podría mejorarse.

“Es un buen sistema, pero lamentablemente nadie lo quiere usar. Pero si se pudiera mantener sería muy bueno, para que los partidos se animen a compulsar, como ocurre en muchos lugares del mundo. Sí creo que en esta elección nos perdimos una muy buena oportunidad de utilizar un sistema por lo menos de boleta única”, indicó ayer la actual senadora.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, sostuvo ayer que desde el gobierno “vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las PASO”.

“Claramente estamos viendo que este experimento jurídico único en el planeta tiene enormes problemas”, evaluó el referente macrista, porque “extiende mucho más la discusión electoral”.

Más caras que las generales

El director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, detalló que el año de comicios legislativos le costará al Estado 5.200 millones de pesos, de los cuales alrededor del 60% se utilizarán en las PASO y el 40% en las generales del 22 de octubre.

En diálogo con “Río Negro”, el funcionario indicó que la utilidad de las primarias forma parte de un debate que tiene muchas aristas.

“Uno puede justificarlo institucionalmente, decir que es parte del costo para tener una mejor democracia, pero al final –como no queda en manos de los electores la realización de las PASO, sino que queda en manos de los partidos políticos– mucho de ese discurso puede ser desvirtuado”, evaluó.

Álvarez Álvarez también recordó que “el año pasado cuando hicimos reuniones, en ocasión de lanzar la reforma política, que finalmente quedó bloqueada en el Senado, muchos partidos no estaban de acuerdo con la continuación de las PASO. Algunos por razones de tipo económico y muchos por razones de tipo filosófica, porque lo consideran una intromisión del Estado en la vida de los partidos”.

“Lo que también es cierto es que después en el Congreso esas voces no se escucharon. No volvieron a sonar”, concluyó.

Cómo se distribuyela publicidad gratuitaCon respecto a la difusión de spots publicitarios, las normas vigentes establecen que los espacios para los candidatos a nivel nacional son segundos cedidos en forma gratuita que rotan en pantalla durante la campaña, tanto en agosto como en octubre. El 50% del tiempo se distribuye por igual entre todas las agrupaciones, mientras que el otro 50% se distribuye de manera proporcional a lo que cada partido haya tenido en las últimas elecciones a diputado (en este caso las de 2013). En el caso de los frentes que tienen internas, las agrupaciones políticas deben repartir la publicidad entre las diferentes listas de manera igualitaria.

Comentá la nota