El secretario electoral del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, Horacio Pasini Bonfanti, brindó precisiones a cerca del operativo eleccionario que comenzará a desplegarse hoy con la distribución de urnas en la ciudad Capital, y culminará mañana a las 18:00 con el cierre y retorno de las mismas al centro de computos instalado en la Sociedad Española (Senador Pérez y Belgrano).
El funcionario explicó que los votantes deberán emitir su sufragio en el mismo lugar en que lo hicieron en las elecciones pasadas, excepto aquellos que votaron en el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, que por razones de seguridad por las refacciones que se realizan en el edificio escolar, fueron trasladados a la Escuela de Comercio Nº 1 “José A. Casas”, ubicada a cien metros. “De igual modo habrá un delegado en el Colegio Nº 1 que les informará a los votantes que deben dirigirse al Comercial Nº 1”, explicó Pasini Bonfanti. Las elecciones comenzarán a las 8:00 del domingo y culminarán a las 18:00, como cualquier otra elección, en San Salvador de Jujuy es de carácter municipal y en Caimancito y Abra Pampa es de carácter complementario. El escrutinio provisorio estará a cargo de la empresa Simecom y contará con la supervisión de funcionarios del Tribunal Electoral. Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21:00 de ese día a través de la página web: www.ssjujuy2011.com.ar.
Respecto de la veda electoral, el secretario electoral precisó que la misma rige para la Capital, Caimancito y Abra Pampa, en lo que refiere a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, reuniones pública y apertura de locales bailables, entre otras restricciones. Para quienes violen estas disposiciones están previstas una serie de sanciones.
En la página web del Tribunal Electoral (http://www.tribelectoraljujuy.gov.ar/), hay una serie de links de utilidad para el ciudadano, como los Candidatos y boletas oficializadas, Autoridades de mesa, Recomendaciones para autoridades de mesa, Personal policial afectado, Delegados electorales, Veda electoral y Costos de la elección. “Esta es la primera vez que se hace la publicación de listados con los nombres de los efectivos policiales que estarán afectados a los operativos, los delegados electorales y las autoridades de mesa”, refirió Pasini Bonfanti.
EN EL INTERIOR
Por otra parte, el secretario electoral, describió cómo será el operativo de las elecciones complementarias en una mesas de Caimancito y otra de Abra Pampa: “Las urnas partirán el domingo a la madrugada hacia Caimancito y Abra Pampa, custodiadas por la policía y personal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, habilitados a tareas electorales, quienes se desempeñarán como autoridades de mesa”.
Asimismo, Pasini Bonfanti indicó que “sólo podrán votar en esas localidades los que figuren en el Padrón, no pueden haber agregados, pero si puden votar los que votaron la última vez como los que no pudieron asistir hacerlo en las elecciones generales. Finalizado el acto electoral, se realizará el conteo de votos, se completará el telegrama, y los auxiliares de la Justicia y las urnas retornarán a la ciudad Capital. El resultado provisorio será sumado inmediatamente a los totales que tenemos de esas localidades y se dará a conocer un provisorio”.
Se conmemoró ayer la
Autonomía Política de Jujuy
En el barrio 18 de Noviembre de nuestra ciudad Capital, se llevó a cabo el acto cívico militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Autonomía Política de la Provincia. La ocasión contó con la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia, la Policía Federal, Penitenciaría, Gendarmería, Ejercito Argentino, agrupaciones gauchas, delegaciones escolares, funcionarios municipales y gubernamentales, dirigentes vecinalistas y ciudadanos en general.
El acto protocolar inició con una la colocación de un arreglo floral al pie del monolito del Coronel José María Fascio. Seguidamente, el presidente del Centro Vecinal, Ariel Borja el secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif;y una descendiente del Coronel, Ana Fascio, brindaron palabras alusivas a la fecha.
Al termino de la ceremonia, comenzó el desfile con la participación de las fuerzas armadas y las delegaciones civiles. A su termino, las autoridades fueron invitadas a un sencillo agasajo en instalaciones del Centro Vecinal.
Concretaron proyecto
solidario en la Puna
El Profesorado de Educación Primaria del ISFD Nº 3 de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” realizó días atrás un proyecto pedagógico solidario institucional llamado “Por un hermano jujeño”, en la región de la Puna, destinado a sectores sociales necesitados pertenecientes a la comunidad educativa de la Escuela Nº 366 y comunidad de Loma Blanca, departamento de Rinconada.
Los objetivos del proyecto fueron desarrollar las dimensiones socio-comunitaria y educativa a través de la acción solidaria y la práctica docente, e institucionalizar la actividad solidaria del Profesorado de Educación Primaria del ISFD Nº 3 con la Escuela Nº 366 y la comunidad de Loma Blanca.
Es de destacar que el proyecto tendrá una duración de tres años y sus docentes responsables son los profesores Jacinta Balvin, Silvia Soliz y David Mareño.
Carla Lima, alumna de 3er año del ISFD Nº 3 de la Escuela Normal, manifestó que “viajamos a Lomas Blancas para realizar un proyecto solidario con la comunidad educativa de la escuela de ese lugar, y también para realizar nuestras prácticas docentes. En el lugar nos recibieron muy bien, pudimos entregar unas donaciones de ropa, calzados, juguetes y útiles; imos clases en los distintos niveles e hicimos el acto del día de la tradición”.
“Esta experiencia -agregó la alumna- nos fortalece dentro de la práctica como futuras docentes, ya que estamos próximas a realizar nuestra residencia, y actividades como ésta enriquece mucho a nuestra carrera”.
Daniela Julian, otra alumna que participó del proyecto expresó que “la experiencia fue muy linda y emotiva para todos los que viajamos, ya que nos encontramos con otra realidad, conocimos a los chicos y su comunidad y cómo se relacionan con la escuela”.
“Los chicos estaban muy contentos de recibirnos, ya que se los sacó de la rutina, con actividades nuevas y con personas nuevas. Además eran chicos muy inquietos, con ganas de conocer todo”, concluyó Daniela Julian.
Por su parte, el profesor David Mareño dijo que “como responsable del proyecto, agradezco al equipo de gestión del profesorado IFD 3, a las instituciones públicas y personas que nos colaboraron con elementos para las donaciones, y a la sociedad en general. Todo esto fue muy bien recepcionado por la comunidad de Loma Blanca”.
Con respecto a la práctica docente dijo que “tiene el propósito de fortalecer la formación docente y, además ,quienes lo realizaron pudieron conocer una realidad que seguramente cuando se reciban les va a servir”.
“Por otra parte pudimos conocer la realidad institucional, la organización institucional de una escuela plurigrado, donde además de brindar conocimiento, estos futuros docentes aprendieron a generar conciencia para acciones solidarias”.
En esta 1era etapa se concluyó con lo previsto de la práctica docente en una escuela rural de plurigrado y la acción solidaria, incluyéndose además, la celebración del ‘Día de la tradición’ en un contexto rural determinado en un espacio cultural identitario.
En una 2da etapa a llevarse a cabo en el mes de octubre del año 2012, se prevé genera acciones no sólo pedagógica y solidaria, sino también se incluirá prevenciones de salud, destinado a la comunidad en general.

Comentá la nota