Precios, salarios, Procrear, obra pública: el paquete económico por el coronavirus

Precios, salarios, Procrear, obra pública: el paquete económico por el coronavirus

Guzmán y Kulfas anunciaron una batería de nuevas políticas para reducir el impacto y movilizar la economía durante la pandemia.

El Gobierno anunció este martes nuevas medidas económicas destinadas a frenar el impacto económico que generó el coronavirus. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguraron que buscarán mantener “la producción, el trabajo y el abastecimiento”.

“Lo que nosotros necesitamos es enlentecer la medida en la que avanza el virus”, explicó el responsable de la cartera económica. Por su parte, Kulfas señaló que “es necesario tomar medidas de emergencia”.

Las medidas entrarán en vigor desde este martes. Comenzarán con “eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados”, anunció Guzmán. Abarcará empresas relacionadas con las actividades de esparcimiento como los cines, teatros, restaurantes y el turismo en general. También incluirá al transporte de pasajeros y hoteles.

El Estado se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores para ayudar a los empleadores en estos sectores. Según el ministro “se va ampliar el programa de recuperación productiva”. Debido a que algunas áreas enfrentan una menor demanda, se reforzará el seguro de desempleo.

Con respecto a los sectores más vulnerables, el Gobierno dará un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 3.100 pesos. Los jubilados tendrán un adicional por única vez de $3.000. A su vez, “se va a fortalecer la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de sectores vulnerables”, prometió Guzmán.

A nivel infraestructura, la administración pública garantizará $100 mil millones para inversión de obra pública, viales, infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, escuelas y el turismo.

Junto al Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación relanzarán el plan PROCREAR con el objetivo de movilizar la actividad de la construcción. Contará con dos modalidades, la ya operativa con 100 mil créditos y la nueva que está destinada a la refacción de viviendas y mantenimiento con 200 mil créditos de hasta $30 mil cada uno.

Industria y precios

Del lado de Desarrollo Productivo, su titular afirmó que estarán abocados a “evitar posibles prácticas especulativas” y las medidas estarán “destinadas a cuidar el bolsillo de la gente”.

“Vamos a generar un sistema que establezca un conjunto de precios máximo que deberán comercializarse dentro del mercado interno por 30 días“, indicó. Entrarán al menos 50 categorías de productos esenciales como los alimenticios, higiene personal y medicamentos, mayoritariamente dentro de la canasta básica.

Inclinarán la balanza para reactivar la industria y poder abastecer la demanda. En enero, la última medición fue de un 58% solo de capacidad instalada.

En este sentido, dispondrán de asistencia financiera focalizada en las Pymes. Enviarán $350 mil millones a financiar capital de trabajo e insumos para “darle la liquidez al sistema productivo y comercial, para que la cadena no frene”, expresó Kulfas. Al mismo tiempo, el programa Ahora 12 se actualizará por seis meses con expansión hacia compra online de productos nacionales.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) provendrá una regulación específica por $320 mil millones de pesos que saldrá de todos los bancos de Argentina a una tasa fija anual del 26%.

En esta línea incorporarán una línea específica para el teletrabajo de $8.000 millones para garantizar los equipos tecnológicos necesarios. Así cómo, la subvención de los 48 parques industriales del país por medio de una inyección de $3.000 millones en infraestructura y mejora de capacidades. Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

En lo relacionado a la salud pedirán autorizaciones previas para la exportación de insumos y equipamiento médico. En conjunto con el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Salud desarrollarán suministros sanitarios para la alentar la innovación y el crecimiento productivo.

Comentá la nota