Precios Máximos: se prorroga sin aumentos e igual cantidad de productos

Precios Máximos: se prorroga sin aumentos e igual cantidad de productos

Luego de un período en el que no hubo reuniones con las empresas, el Gobierno prorrogará mañana el plan de Precios Máximos hasta el 15 de mayo. Contra el deseo del sector privado, no se autorizarán subas ni podrán salir productos del programa

 

 

El programa de Precios Máximos, que vence mañana, se va a extender hasta el próximo 15 de mayo. La medida se va a oficializar este miércoles, cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución 281/21 de la Secretaría de Comercio Interior.

"No hay ningún cambio en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta decisión promete un capítulo de endurecimiento en las relaciones con las alimenticias, que esperaban aumentos autorizados o "deslistamientos", es decir, bienes que quedaran liberados.

En este cuadro de situación, el presidente de la cámara Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó a BAE Negocios que "ya no podemos hablar de Precios Máximos sino de precios congelados; entendíamos que el diálogo era para encontrar una salida pero seguimos sin ver hechos".

Funes de Rioja se mostró muy sorprendido por la decisión oficial ya que "tuvimos una reunión con el Gobierno y la cadena de insumos donde quedó claro que no somos los generadores de la inflación. Tenemos un enorme desfasaje de costos y creíamos que nos habían entendido los problemas existentes".

Mañana, tensión

Por si fuera poco, Funes de Rioja confirmó el adelanto de este medio al señalar que mañana presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Comercio Interior, para que invalide el Sistema de Información sobre costos, bienes y stocks de las empresas (Sipre).

"Mañana vamos a elevar el recurso ante Comercio y veremos cuál es la respuesta porque hay dobles obligaciones, superposiciones en la entrega de información", señaló.

Por carril paralelo, el titular de Copal informó que "el próximo lunes, en la reunión que mantendremos en Copal, se definirá cómo actuamos en este escenario donde estamos muy complicados con los costos".

Si bien se sabe que habrá nuevos deslistamientos porque es intención del Gobierno ir desarmando el plan, en la cartera de Desarrollo Productivo aún no dieron precisiones sobre cuándo y qué cantidad de bienes saldrán de  Precios Máximos.

En lo que respecta a  Precios Cuidados, su vencimiento será el 7 de abril y como se anunció a comienzos de año, seguirá durante todo el 2021, porque es el plan "madre" del Gobierno en materia de sostenimiento de valores de referencia. Varios empresarios -sin la confirmación gubernamental- dicen que habrá autorizaciones de precios para los próximos tres meses ya que  Precios Cuidados se extenderá hasta el 7 de julio.

El 12 de enero pasado, fue la última ocasión en que el Gobierno retiró bienes de  Precios Máximos y la presión de Copal será muy grande, según adelantaron otras fuentes.

Comentá la nota