Precios Máximos: un producto puede llegar a costar un 48% más caro en un comercio minorista que en un supermercado

Precios Máximos: un producto puede llegar a costar un 48% más caro en un comercio minorista que en un supermercado

Un análisis de la consultora Focus Market subrayó que el programa puesto en marcha en el inicio de la emergencia sanitaria tiene mayores posibilidades de fiscalización en las grandes cadenas pero no en otros formatos comerciales

La brecha entre los Precios Máximos en las grandes cadenas de supermercados y los valores en otros canales comerciales, que se encuentran por fuera de esa disposición, llega a un 48%, estimó un informe de la consultora Focus Market.

El análisis subrayó que el programa oficial puesto en marcha en el inicio de la emergencia sanitaria “tiene mayor nivel de presencia y posibilidad de fiscalización en las grandes cadenas de supermercados, pero no en otras formas comerciales minoristas como kioscos, almacenes, autoservicios chinos y supermercadistas independientes”.

En ese sentido, argumentó que hay brechas “de precios en mismos productos y marcas entre canales” y calculó que las diferencias llegan al 48%, como en el caso del arroz.

Fuente: Focus Market

Para el yogur, es de 26%, para el tomate perita, de 24%, para el atún de 22% y para los fideos, de 15 por ciento. Cabe recordar que el Gobierno prorrogó el programa de Precios Máximos, un mecanismo creado por el Gobierno durante la pandemia para frenar la suba de una canasta de productos en comercios de todo el país, .

La extensión, sin actualización de los valores tope después de tres meses en los que la inflación acumuló cerca de un 11% de avance según datos del Indec y estimaciones privadas a marzo, hace más pesado para las empresas el sostenimiento de los valores. Y, los costos que no se ven en las etiquetas de precios, se están viendo en variedades y cantidades, según un reciente informe de la consultora.

En muchos casos las grandes empresas se ven obligadas a discontinuar líneas de productos que eran sostenidas por la rentabilidad de sus productos estrella que en el actual contexto de congelamiento de precios las obliga a retirar productos y marcas del mercado o a disminuir el volumen de producción de las mismas, señala el estudio.

El esfuerzo privado en coordinación de sus fuerzas productivas no obtienen ganancias por el mérito de la competencia, sino por la igualación de la potencial ganancia de los factores entre todos los actores (Damián Di Pace)

El programa fue reduciendo su nivel de presencia y congelamiento de precios para categorías básicas de alimentación como aceite, yerba mate, café, pan y huevos, entre otros y se espera que parte de esos productos se mantengan dentro del programa de Precios Cuidados a renovarse la semana que viene con ajuste trimestral de precios.

“La intervención sobre los precios no dificultad sólo la preservación del empleo, sino que detiene cualquier expectativa futura de inversión e innovación y procesos de mejora continua”, afirmó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

En ese sentido, remarcó que “el esfuerzo privado en coordinación de sus fuerzas productivas no obtienen ganancias por el mérito de la competencia, sino por la igualación de la potencial ganancia de los factores entre todos los actores”. Y afirmó que la regulación directa reduce la oferta en ciertas categorías, alterando su ritmo de producción e incluso líneas de productos en orden de la subsistencia de su utilidad que es la principal búsqueda de cualquier inversión.

Desde AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, cuestionaron el programa Precios Máximos implementado por el Gobierno para contener el alza de los precios en medio de una inflación que no baja desde niveles muy elevados.

Para las empresas de EEUU en Argentina, el programa de control de precios está lejos de garantizar el acceso sin restricciones a los bienes básicos y muy por el contrario, “intimida a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución”.

Comentá la nota