Precios Justos: las nuevas herramientas de control "4.0" que utilizará Comercio

Precios Justos: las nuevas herramientas de control

El Gobierno lanzará este viernes la nueva etapa de Precios Justos, que abarcará cerca de 50.000 productos de 482 empresas. Habrá 2.000 artículos congelados y una pauta de 3,2% para los que están por fuera.

 

Por Agustín Maza

 

"Este es el nuevo grito de la moda. Por primera vez vamos a estar por delante del sector privado", se jactaban en la Secretaría de Comercio sobre los dos nuevos softwares de controles que formarán parte del relanzamiento de Precios Justos. Uno tendrá información diaria sobre el cumplimiento en cada punto de venta de consumo masivo del país y el otro trabajará sobre los canales on line de quienes forman parte del acuerdo. Esto se conoce en medio de una aceleración de la inflación en enero y luego de la polémica por los controles de Camioneros y organizaciones sociales, que pusieron a algunas empresas en alarma. 

La nueva etapa del programa oficial será anunciada este viernes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner. La misma consta de casi 50.000 productos, de los cuales 2.000 se mantendrán invariantes mientras que el resto tendrán una pauta de incremento de hasta 3,2% mensual entre febrero y junio. Sobre el cumplimiento de estos últimos será dónde hará foco Comercio a la hora de los relevamientos con las nuevas herramientas que desarrolló Arsat en colaboración con la norteamericana Amazon.

Thank you for watching

Según explicaron, habrá un monitor en tiempo real de 3,6 millones de precios de productos de consumo masivo en todas las sucursales de supermercados y mayoristas del país que están dentro de Precios Justos. La información saldrá de lo que cargan diariamente las empresas comercializadoras en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). En concreto, si un artículo tuvo un incremento superior a la pauta oficial los funcionarios sabrán cuál fue el porcentaje del desvío, el proveedor o empresa productora y la sucursal que incurrió en el incumplimiento. "Primero hablamos con la empresa, si luego se detecta un patrón avanzaremos con la fiscalización y una eventual multa en caso de que la situación persista", resaltaron.

En paralelo, funcionará un programa que recopila las ofertas de las páginas web de quienes están dentro del acuerdo pero en los 15 rubros que ingresaron al programa oficial. El robot toma diariamente capturas de pantallas sobre cada producto y arroja un resultado sobre cuál fue su evolución histórica. Esta herramienta es totalmente nueva y comenzó a funcionar hace pocos días, por lo que no hay información concluyente sobre si en internet hay mayores niveles de incumplimiento que en los canales tradicionales.

Información y Precios Justos 

La información recabada alimentará las mesas de precios matutinas que realiza la Secretaría de Comercio para luego transmitirla a los más de 60 municipios que se plegaron a las fiscalizaciones. "Con esto los controles presenciales se realizarán en caso de que persistan los incumplimientos y la aplicación que habíamos lanzado para denuncias de los consumidores seguirá vigente", precisaron desde Comercio.

Tanto para las empresas productoras como para las comercializadoras esto representa un alivio luego de las imágenes de integrantes de Camioneros y movimientos sociales controlando el abastecimiento de Precios Justos. De hecho, el cumplimiento de precios es uno de los pilares que mejor funciona en el programa, mientras que los faltantes que se registraron en góndolas fueron el disparador de que Comercio pidiera información a gremios y organizaciones sociales. "Preferimos un control objetivo sin presiones externas", mencionaron desde una firma comercializadora.

En el equipo económico se atajan y afirman: “El Estado no delegó la facultad de controlar, solo pedimos información a un sindicato que está involucrado con la logística del país. Esto lo hacemos en todos los sectores y cuando pedimos datos a los fabricantes nadie se escandaliza”.

Inflación "paso a paso"

Si bien la nueva pauta de aumentos del 3,2% está por debajo de la inflación proyectada en el Presupuesto 2023 (60% anual), en el Gobierno consideran que las empresas ingresaron a partir de “un proceso de orden fiscal y acumulación de reservas, que son el corazón del programa macro para bajar la inercia”. Lo cierto es que las firmas suelen señalar que ingresar al programa es más un “gesto de buena voluntad” que una convicción. La "zanahoria" sigue siendo un acceso más veloz al Mulc para pagar importaciones.

De todos modos, no hay precisiones sobre cómo continuará Precios Justos en el segundo semestre. En ese período suelen precipitarse las tensiones cambiarias y acelerarse la inflación. En comercio resumieron como un plan “paso a paso”: “Como la Selección. Primero hay que ganarle a Australia, después a Holanda, a Croacia y último a Francia”.

Comentá la nota