Precios Cuidados por encima del nivel de inflación: los productos del programa aumentaron hasta un 52%

Precios Cuidados por encima del nivel de inflación: los productos del programa aumentaron hasta un 52%

El aceite, la leche, quesos y la yerba fueron los alimentos que más se incrementaron según un relevamiento que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

A raíz de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se conoció que los productos del programa Precios Cuidados tuvieron un aumento de hasta un 52% durante 2018. Los mismos se encuentran por encima de las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año.

Al aumento total acumulado de 7,36% entre septiembre del año pasado y septiembre de 2018 hay que sumarle "algunos aumentos puntuales" del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12%.

En los últimos doce meses "solamente" se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas con un aumento promedio de 17% y una mediana de 13%. Entre los que más subieron en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz (52%), el queso crema clásico y light por 500 gramos (28% y 27% respectivamente), la leche entera 1 litro (24%), leche en polvo entera x 400 gramos (22%) y yerba mate x 500 gramos (22%).

"Si se toma como referencia el año 2015, solamente se mantuvieron 16 productos del rubro almacén, 2 productos de alimentos congelados, 3 bebidas sin alcohol, 1 bebida con alcohol, 3 de galletitas, 7 de lácteos, 15 de librería, 6 de limpieza, 2 de pastas y 3 de perfumería y cuidado", indicaron desde la consultora.

Los 58 productos que se mantuvieron en los últimos tres años al en promedio aumentaron 100,18%, en sintonía con "el ritmo inflacionario para el período", que fue del 108%.

"Un dato llamativo de la lista de 2018 es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores", concluyeron.

Comentá la nota