Precios: cuáles son los productos que bajaron luego del congelamiento

Según la consultora Focus Market, en octubre, y luego de la decisión del Gobierno nacional, algunos artículos tuvieron una disminución en sus precios. No obstante, precisó que, en el mismo mes, los alimentos aumentaron 3,4 por ciento.

 

“La implementación del congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración general de precios hasta pasado el 20 de octubre", precisó Di Pace.

Hace menos de un mes, el Gobierno nacional estableció el congelamiento de los precios de 1.432 productos de la canasta básica, principalmente, en lo que concierne a los rubros alimenticio y limpieza e higiene hasta el 7 de enero de 2022. Como resultado, algunos de los artículos incluidos ya registraron bajas en sus valores.

Así se desprende de un relevamiento dado a conocer por la consultora Focus Market, que seleccionó un total de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones para evaluar cuál fue la evolución de los precios entre octubre de 2020 y el mismo mes de este año, teniendo en cuenta el congelamiento adoptado días atrás.

“La implementación del congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración general de precios en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de octubre, cuando aun quedaron varios productos del listado de la Resolución 1.050 sin poder cumplimentar porque estaban discontinuados de la producción”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora.

De esta forma, se informó que los flanes tuvieron una baja en sus precios de 5,4 por ciento; seguidos por las aguas saborizadas sin gas, con -4,6; la crema de leche, con -4,3; el detergente de ropa, con -2,5; el aceite, con -0,5; el detergente, con -0,3; los yogures, con -0,2; y el queso rallado, con -0,1. No obstante, se precisó que los alimentos, en octubre, aumentaron 3,4 por ciento. En la comparación mensual, las mayores alzas se observaron en la mayonesa, con trece por ciento; el pan de molde, con 10,3; los cereales, con 7,4; las máquinas de afeitar y los chocolates, con 7,1; las cremas dentales, con 6,8; y las toallas femeninas, con 6,6.

Otro de los datos llamativos del informe es el referido a la comparación interanual de octubre, donde se registraron aumentos de hasta más de 150 por ciento. Así, los snacks incrementaron un 154,4 por ciento su precio; seguidos por los vinos Bajos, con 103,1; la mayonesa, con 95; el pan de molde, con 79; las tapas de empanadas, con 74,4; y los vinos Medios, con 74,2.

Los precios en los comercios minoristas

Por otro lado, Di Pace señaló que los precios, en octubre, “tuvieron diferentes temperaturas, con mayor nivel de implementación del congelamiento en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos y kioscos, entre otros, por donde pasa el 70 por ciento de la comercialización del consumo masivo en Argentina”.

“Debemos seguir de cerca el nivel de implementación del congelamiento para evaluar la variación de precios en noviembre. Hasta acá, está generando un desplazamiento de la demanda desde las bocas de venta más pequeñas a las grandes cadenas, perjudicando al eslabón más débil”, remarcó Di Pace.

En ese sentido, vale destacar que, el lunes pasado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y del comercio minorista para lograr un mayor consenso en el congelamiento de precios y sumar actores en el cumplimiento de la medida, lo que, además, aseguraría el consumo.

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