Fue durante el último año y ha crecido de manera histórica. Antes representaba un cuarto del costo de la casa, hoy es casi la mitad.
"En un año, los valores de los terrenos se han elevado un 18% en promedio. Hay casos donde los lotes han aumentado un 25%, pero también hay franjas de tierras que se han incrementado un 15% y -en otros casos- sus precios no han variado con respecto al año pasado", puntualizó Santiago Debé, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.
Sin embargo, para José Chandías, de Alcami Propiedades, el valor de la tierra a los largo de los años ha sufrido variaciones. "Hace unos años atrás, el valor del lote significaba el 25% del valor total de la propiedad. Hoy, el precio del terreno se lleva un 45% de la inversión total de un inmueble", afirmó Chandías.
Otra de las razones que explican el incremento del precio de las tierras en la provincia, es la escasez de terrenos, producto del avance de construcciones y barrios privados.
"Faltan tierras, especialmente en las zonas más requeridas. Ciertamente, aún hay una clase media acomodada que aspira a invertir en algunos nichos de mercado, donde existe poca oferta. Es el caso de algunos terrenos en Godoy Cruz y Alto Dorrego", señaló Ernesto Córdoba, de Ernesto Córdoba propiedades.
A poco de iniciado 2012, los lotes ubicados en Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz acaparan la inversión de los ahorristas mendocinos y también de los constructores.
En materia de precios, la disparidad es importante; el mercado ofrece opciones de terrenos de 200 metros a valores que van desde los $ 90 mil hasta los $ 150 mil.
"Hay zonas como La Sirenita o los alrededores del Walmart de Las Heras, que son muy buscadas, y tienen valores que rondan los $ 90 mil, muy bien ubicados, cercanos a centros comerciales y paradas de ómnibus", apuntó Chandías.
El dólar y sus impactos
Según las voces del sector inmobiliario en la provincia, gran parte de las operaciones en compra y venta de lotes son al contado. No obstante, a medida que los precios suben es menor la demanda. "En este mercado se cumple la lógica de la pirámide a menor valor, mayor cantidad de interesados y a medida que se incrementa el precio, los posibles compradores disminuyen en número", explicó Debé.
El otro impacto, producto de los nuevos tiempos que corren, es el dólar. "Los propietarios de lotes pretenden recibir dólares y, en muchos casos, a los precios de los terrenos se les aplica el índice de inflación junto a un tipo de cambio -incluso- superior a lo que cotizan los bancos. El valor es relativo. A veces, cuando la zona elegida por el comprador está rodeada de construcciones, el precio del terreno es elevado y, en algunos casos, los propietarios piden más del doble", puntualizó Chandías.
En cuanto a lo que deparará este año en materia de ventas de terrenos, los inmobiliarios son optimistas.
"Creen que las inversiones inmobiliarias no decaerán sustancialmente, debido a la virtual carencia de otras opciones de inversión ya que -con un dólar controlado, colocaciones financieras con créditos inferiores a los de la inflación esperada y la volatilidad de las acciones- el mercado inmobiliario seguirá siendo la alternativa más rentable y segura para los mendocinos", concluyó Debé.
Comentá la nota