¿A qué precio llegará el dólar este año?: este es el pronóstico de 40 consultoras y bancos

¿A qué precio llegará el dólar este año?: este es el pronóstico de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación

Mientras el dólar blue se mantiene aplacado alrededor de los $140 y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $115 por dólar a fin de diciembre de este año. Se trata de un fuerte retroceso de $3 con respecto a las previsiones del REM previo, seguramente atribuible a la pax cambiaria que impera en los últimos meses. Además, tal como lo subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno está empeñado en que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $160 para diciembre de 2022 (una baja de $3,65 con respecto al pronóstico que realizaron el mes pasado).

El dólar mayorista cerró este viernes a $92,44, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $22,56 hasta fin de año.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de marzo ascendió al 3,9%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 46% interanual. Se trata de un descenso respecto del 48,1% que estimaban el mes pasado. Sin embargo, el número muestra que sigue siendo habiendo una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el Presupuesto 2021 postula una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de abril los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,09%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 35,05% hacia diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

 

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,7%. Aquí se nota una mejora notable de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado una mejora del 6,2% y en el período anterior sólo se esperaba un rebote del 5,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de marzo de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

 

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de marzo.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Los expertos relevados por FocusEconomics detallan un consenso de que el tipo de cambio mayorista cotizará para fin de 2021 a $123,39, cifra que representa un retroceso de precio de $3,09 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (febrero) para el mismo plazo.

Y si se analizan los últimos tres meses, la tendencia observada es a la baja ya que en el informe de diciembre de 2020 se estimaba para un año después un valor de $130,21. Es decir, casi 7 pesos más de lo que marcan las proyecciones actuales para la misma fecha (diciembre 2021).

Por lo tanto, se está contemplando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 46,6%, prácticamente el mismo nivel que tiene el consenso de inflación (46,4%).

Además, superaría en 20,5% a los $102,4 contemplados para fin de año en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo y aprobado en el Congreso.

En definitiva, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $91,13, el dólar subiría 35,4% desde ahora hasta fin de 2021.

Una cifra que genera un gran interrogante, debido a que por las elecciones legislativas el plan del Gobierno sería frenar al tipo de cambio como "ancla" para que no suba más la inflación.

De hecho, algunos economistas consideran que el salto más grande en este valor se produciría después de los sufragios.

Al comparar los pronósticos de los economistas con los negociados en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $121 para fin de diciembre, unos $2,39 menos que el consenso del FocusEconomics.

"El Banco Central ahora se apega a un tipo de cambio flotante para el peso", considera este informe.

Para agregar que, de cara al futuro"el peso argentino podría debilitarse aún más debido a la inflación de dos dígitos y una economía frágil".

Pronósticos por economista

 

Por el lado de las proyecciones estipuladas para el dólar por los distintos economistas de bancos y consultoras, tanto internacionales como argentinos, para fin de año, se aprecia una dispersión de precios que llega casi al 30%, ya que las estimaciones van desde un mínimo de $111,95 hasta un máximo de $144.

El valor más alto de dólar mayorista estimado para fin de diciembre es liderado por la consultora nacional Quantum Finanzas, del economista Daniel Marx, con un precio previsto de $144.

 Al respecto, iProfesional consultó a varios de los participantes de la encuesta de FocusEconomics, sobre sus proyecciones y opiniones sobre el dólar y los principales indicadores del país.

 "El ministro Guzmán insiste en que mantendrá un ritmo de depreciación bajo, pasa que su palabra se volvió poco confiable. Muchas promesas incumplidas nos hacen pensar que el tipo de cambio seguirá el ritmo de depreciación actual o, a lo sumo, aminorará cerca de las elecciones, pero será un efecto de muy corto plazo, una medida electoralista", sentencia a este medio Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, cuya proyección es de $120,20 para fin de año.

Y agrega: "En ese sentido, pensar que de aquí a fin de año el tipo de cambio se mueva en torno al 30% es, simplemente, una variación que acompaña a la inflación".

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres (OJF y Asociados), cuyos cálculos sitúan al dólar mayorista en $127,19 para diciembre, espera que "la inflación real va a ser más alta que la oficial y que el tipo de cambio va a mantener la devaluación en línea con la inflación".

En esta línea, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, que prevé $120,8 para fin de año, sostiene: "Creemos que la inflación será un poco más alta porque, seguramente, habrá más ajustes salariales. Asimismo, el Rofex está tradeando al dólar a $120,75 para diciembre, y otra forma de verlo es que el mercado no espera que suban las tasas".

En cuanto a Empiria Consultores, que indica un dólar mayorista de $120,77 para fin de año, la perspectiva va en la misma línea que sus colegas, haciendo foco en la suba de precios.

"La tasa de devaluación comenzó a reducirse en marzo y está más cerca del 2%, ya que venía superando el 3% mensual desde octubre, con un pico de 4% en enero, y acompañó durante varios meses a la inflación, en un aparente intento por mantener el tipo de cambio real", sostiene a iProfesional el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores.

Además, puntualiza que "el discurso oficial migró desde un tipo de cambio real estable a uno que operaría como ancla para la inflación. Eso implica que el tipo de cambio real comenzará a atrasarse, lo que era esperable para un año electoral, pero hasta las elecciones. Lo que ocurra después de octubre no es tan claro".

Desde las proyecciones más alentadoras, es decir, aquellas que aguardan una menor devaluación, se encuentra la consultora nacional Seido, que estima un tipo de cambio de $112,09 para diciembre que viene.

"Viendo un poco los resultados del relevamiento, veo que estamos entre los que menos suba del tipo de cambio oficial proyectamos. Desde el año pasado venimos pensando que se iba a apelar al ´ancla cambiaria´ para tratar de desacelerar la inflación antes de las elecciones. Por eso es que nuestra proyección de depreciación siempre fue baja, en relación al de otras consultoras", explica a iProfesional el economista Matías Carugati, director de Seido.

Y completa: "Mantenemos esa misma idea, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones oficiales y los resultados (hasta ahora insatisfactorios) en lo que refiere al combate contra la inflación. Habrá algo de atraso cambiario para tratar de anclar un poco los precios minoristas".

En la misma línea, Claudio Caprarulo, economista principal de la consultora Analytica, con pronósticos de $111,95 para diciembre, dice a iProfesional: "Nuestra proyección de tipo de cambio implica una depreciación del 35,5% para este año".

Para desarrollar: "Ese escenario surge de nuestro modelo de consistencia macrofinanciera dónde se contemplan mayores exportaciones producto del aumento en el precio de las commodities y también la necesidad del Gobierno de mantener un tipo de cambio competitivo, para evitar presiones extras sobre las distintas cotizaciones del dólar".

Además, estima que la inflación cerrará el año en un acumulado de 41%, lo que implica una leve apreciación del tipo de cambio real, "hoy en niveles competitivos".

"Dado que atravesamos cierta pax cambiaria mientras la inflación sigue en valores muy altos, es lógico ver en los próximos meses una apreciación del tipo de cambio real", finaliza Caprarulo.

Comentá la nota