El precio más alto al que podría llegar el dólar en los próximos meses, tras un acuerdo con FMI

El precio más alto al que podría llegar el dólar en los próximos meses, tras un acuerdo con FMI

La aceleración de la inflación plantea un desafío para el equipo económico, que viene de un año en el que convalidó el atraso cambiario

 

El mayor nivel de incremento que tuvo el precio del dólar oficial durante las últimas semanas, lleva a pensar a los analistas que el Gobierno intentará, al menos este año, mantener al tipo de cambio en la misma sintonía de aceleración que tiene los ya elevados precios de la economía.

Un hecho que genera tensiones y pronósticos pesimistas de los expertos respecto a la cotización del billete estadounidense para este año, en medio de las negociaciones entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cerrar el acuerdo anunciado entre ambas partes por el pago de la deuda con dicho organismo.

Es que el retraso en la cotización del dólar se hace cada vez más notoria, debido a que los precios ascienden de forma cada vez más veloz que el tipo de cambio.

Los últimos datos oficiales de inflación de enero, que registraron una suba de 3,9%, ponen en alerta a los economistas, debido a que el alza de precios acumulada de forma interanual es de 50,7%.

Y la inflación para todo el 2022 que esperan los más de 40 economistas nacionales y extranjeros relevados por FocusEconomics es de 53,3%, un alza de 1,9 puntos porcentuales respecto a lo considerado en el informe anterior (enero). Un nivel que sería superior al 50,9% registrado durante todo 2021.

En cambio, la devaluación oficial que hubo el año pasado fue menos de la mitad de ese nivel, un 22,1%, ya que las elecciones legislativas condicionaron las decisiones económicas, y se utilizó como ancla antiinflacionaria a la cotización del billete estadounidense.

De esta manera, se generó un atraso cambiario del billete oficial, mientras que el dólar libre fue ascendiendo más en sintonía al resto de los precios de la economía y a los precios establecidos por el mercado.

Así, la brecha cambiaria que existe en la actualidad entre las plazas oficial y las libres es de alrededor de 100%, una cifra que ocasiona elevados desequilibrios en los precios de referencia.

En conclusión, por este desfasaje entre lo que marcó la inflación y la devaluación efectiva que hubo, los analistas consultados por iProfesional sostienen que no hay más margen para atrasar al precio del dólar oficial.

Entonces, si bien no se espera un salto devaluatorio, la opinión generalizada de los expertos es que este año, al menos, la cotización del billete verde debería ascender en sintonía al resto de los precios de la economía. Por lo que aceleraría la velocidad del crawling peg, o devaluación controlada.

Dólar: pronósticos negativos

 

Incluso, las proyecciones más alarmistas de algunos economistas relevados por FocusEconomics esperan que el dólar oficial podría subir hasta los $181, cifra que implicaría que la devaluación para todo el 2022 sea de 76%.

De cumplirse dicho nivel más alarmista, superaría con creces al consenso de 53,3% de inflación.

Así, la mayor cotización estimada para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre que viene, es la que sostiene, por segundo mes consecutivo, Fitch Ratings, en $181,05. Le siguen la local Empiria consultores ($177,27), Itaú Unibanco ($175) y Econviews, con 174,67 pesos.

Los analistas relevados por iProfesional coinciden que "no hay margen" para seguir atrasando al tipo de cambio, sobre todo en el marco de un incremento de precios tan elevado.

"Creemos que el dólar tiene que ir más rápido que la inflación para recuperar parte del terreno perdido en 2021 y, más importante, debe hacerlo para poder ir cerrando la brecha tan amplia", dice a este medio el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, consultora mencionada que prevé $174,67 para fines de diciembre.

Por lo que aclara que si esta alza cambiaria ocurre de esa manera, la inflación será más alta que el año pasado, porque "además del dólar tendrán su influencia los precios regulados (no sólo tarifas), y los salarios se negociarán más arriba de lo que quiere el Gobierno".

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, que proyecta $164,49 para fin de año, coincide: "Por ahora, la expectativa de tipo de cambio está siguiendo a la evolución de la inflación, porque se podría activar a un ritmo un poco más rápido el crawling peg (devolución lenta), basado en la expectativas de precios de los próximos tres meses".

Más allá de las expectativas alarmistas de incremento del precio del dólar interbancario, el consenso general de todos los expertos encuestados por FocusEconomics, es que esta referencia llegará a $158,90 a fines de 2022.

En consecuencia, la devaluación esperada para todo el 2022 por los analistas relevados en este informe sería de 54,7%. Un porcentaje que igual supera a las estimaciones de inflación para el mismo período.

"La elevada inflación se traducirá en una depreciación del peso este año", resumen los expertos en el escrito internacional.

De hecho, desde la opinión de Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, cuyos pronósticos abarca un tipo de cambio de $155,4 para diciembre de 2022, "este dato implica una depreciación del 52%, apenas por debajo de la inflación que proyectamos en 56% para este año", dice a iProfesional.

Precio del dólar y el peso de la inflación

 

En resumen, en épocas de escasez de divisas e inflación al alza, el Gobierno no puede seguir atrasando la suba del precio del dólar. Al menos, no frente a los restos de los precios de la economía.

Cabe recordar que el año pasado, en plena época electoral, el Banco Central realizó una devaluación mensual del 1%.

Ya pasado el período de sufragios, la divisa oficial comenzó a ascender a un ritmo mayor y avanzó 2,2% en enero. Aunque bastante por debajo del 3,9% de inflación del mismo período.

Ahora, sólo en la primera mitad de febrero, la devaluación de la moneda fue de 1,5%, por lo que se espera que el acumulado de todo el mes superará lo registrado en enero y, de esta forma, se acercará más al incremento del resto de los precios.

"La inflación difícilmente baje mucho más de la referencia actual, quizás en algún mes puntual puede descender. Pero, en general, hay en danza aumentos de tarifas, aumentos en electricidad, gas y transporte. En marzo aumentan colegios. En ese contexto es difícil que baje, por lo que la vemos en todo 2022 por arriba del 50%", dice a iProfesional el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

Y las perspectivas alcistas de precios, ponen todavía más signos de interrogación sobre el nivel al que podría escalar el dólar este año.

"Es un escenario complejo en cuanto a la inflación, ya que más allá del dato conocido de enero de 3,9%, estamos viendo es que en febrero la inflación estaría por encima de ese valor", sostiene Menescaldi.

Por ello, las perspectivas son elevadas por los incrementos estacionales de marzo y abril, que generarían que en esos meses se supere el 4%.

"Se ve que el arranque del año va a ser complicado, y eso además tiene consecuencias en que empiezan a impactar en expectativas más altas de paritarias. Entonces, si el Gobierno quiere cerrarlas en 40% y sólo en el primer trimestre hay 12% de inflación, algo que la lleva a casi el 50% anualizada, es todo complicado", concluye Menescaldi.

En resumen, sostiene que no ve "muchas herramientas disponibles para el Gobierno para salir de esta situación, más allá de la tasa de interés" , tal como ocurrió el jueves último.

Mientras tanto, todo este contexto económico presiona para que el valor del dólar oficial no pueda seguir mucho más tiempo avanzando a una velocidad inferior a la del resto de los precios.

Comentá la nota