El recientemente reelecto presidente del comité radical habló con este diario sobre el proceso que derivó en la lista que unidad que dirige la fuerza en el nivel local y representa a todos los sectores internos. También se refirió al cambio en la relación con el bloque del partido. Entre otras cuestiones, dijo que “se empieza a pensar hacia el 2013, con una previa que es fortalecer el partido como institución”.
Dijo que la antesala de esto fue el diálogo fluido que se logró entre el comité y el bloque del radicalismo. En tanto, aseguró que “se empieza a pensar hacia el 2013, con una previa que es fortalecer el partido como institución”.
“Siempre estuvo en claro que el desafío era lograr la lista única, y finalmente se logró”, aseguró Leandro Prat. ADRIÁN GELOSI
La nueva comisión directiva, y dirigentes de la Juventud durante la asunción. ADRIÁN GELOSI
“En el error aliancista del año pasado en el cual el radicalismo y De Narváez fueron juntos, el radicalismo es el que se hace cargo del fracaso de ese error”, dijo el presidente de la UCR local.
EL DATO:
El reelecto presidente del radicalismo indicó que una de las primeras acciones será conformar los sub-comités de Cacharí y Chillar.
El jueves pasado asumieron las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de Azul. Fue reelecto como presidente Leandro Prat para el período 2012-2014.
El dato fue que se logró la lista de unidad donde están representados todos los sectores internos del radicalismo local.
En la oportunidad también asumió como presidente de la Juventud de la UCR Azul, Agustín Puyou.
Justamente en el último tiempo se ha logrado dar vida a la actividad partidaria y comunitaria de la juventud.
“Hemos logrado hacer una lista de unidad donde todos los sectores de la UCR de Azul pudimos lograr los entendimientos necesarios, y dejar de lado las diferencias, que quizás en algún momento nos hicieron ir por vías diferentes”, lo destacó el reelecto presidente, Leandro Prat, al hablar con este diario.
Precisó luego que “hemos intercalado en la comisión directiva hombres y mujeres de diferentes extracciones”.
Evaluó entonces que “estamos muy contentos por haber logrado la unidad, era el pedido que nos hacía el afiliado, y el simpatizante radical”.
En referencia a cómo se dio este consenso, señaló que “los antecedentes que habíamos tenido de ir por vías separadas no fueron buenos”.
El dirigente fue electo por segunda vez, pero en esta oportunidad encabezando una lista de consenso.
“Accedí a la presidencia del comité, merced a la elección interna, pero en aquel momento presentamos tres listas, una por cada uno de los sectores, una al final no se presentó en la interna, y competimos dos. Realmente quedó la participación casi exclusiva de la lista ganadora en la conducción del partido”.
“Hubo un grupo que prácticamente no participó nunca por no formar parte de la comisión directiva, y otro sector con una participación muy chica, y eso obviamente atenta contra el diálogo, la discusión, el planteo de ideas, porque al pertenecer todos al mismo sector, hace que se discuta menos”, agregó en torno a este aspecto.
Al referirse al proceso que los llevó a la unión, Prat sostuvo que “también se tuvo en cuenta la elección del año pasado, es decir, todos evaluamos que haber ido en dos listas en las primarias no nos sirvió a ninguno de los radicales. Ni a nosotros que ganamos en esa disputa radical, ni a los demás”.
El año pasado en las primarias obligatorias del mes agosto se presentaron tres listas en el marco del Udeso (Unión para el Progreso Social), espacio que integraron los radicales junto a Francisco De Narváez, y resultó ganadora la lista liderada por Agustín Carús, dirigente del Pro.
Además de la lista que encabezó Prat, quedó en el camino la del actual concejal radical Juan Sáenz.
“Eso sumado al reclamo que nos estaban haciendo los afiliados, hicieron que cuando nos sentamos a conversar prioricemos el partido. Entendimos que había que cambiar el rumbo”, aseguró el presidente del radicalismo en el nivel local.
----
La relación con los concejales
----
Por otra parte, consignó que a partir del año pasado el comité comenzó a trabajar en conjunto con el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, compuesto por Juan Sáenz representante de una de las líneas internas del partido; y Andrea Marina, quien pertenecía a la bancada de la Coalición y luego se pasó al bloque “puro” que poseía la fuerza en el legislativo.
“Ese trabajo se empezó a dar a partir de diciembre del año pasado cuando se renovó la mitad del cuerpo y Andrea se integra al bloque de la UCR”, apuntó.
Al mismo tiempo, especificó que “también se empezó a dar un mejor diálogo entre el comité y el Concejo, que antes por diversos motivos no se había dado. Empezó a darse un trabajo mucho más fluido, aunque nosotros no nos metemos en los temas del Concejo, y viceversa, pero al menos se empezó a dar un ida y vuelta”.
A propósito de esto, consideró que “esa fue una de las cosas por las cuales tuvimos la posibilidad de llegar a un acercamiento”.
En ese marco, destacó la actuación que tuvo en esta búsqueda, el concejal Juan Sáenz.
----
La lista de la unidad
----
Sobre la conformación de la lista de la unidad, contó que “desde el comienzo hubo en todos los sectores la voluntad inmediata de que teníamos que llegar a un entendimiento. Después, tal como ocurre siempre, cuando uno empieza a querer ocupar lugares, empiezan las discusiones en el buen sentido”.
“Se discutió la ubicación de los cargos, y fue aceptado por todos, porque por encima de los sectores internos estaba el presentarle a la comunidad radical una lista única”, remarcó.
En torno a esto, comentó que “el grupo al que pertenezco puso muy buena predisposición porque en la anterior comisión teníamos 16, de 18 miembros, y ahora tenemos 7. No tenemos mayoría absoluta, ni quórum propio”.
De esta manera, manifestó que “siempre estuvo en claro que el desafío era lograr la lista única, y finalmente se logró”.
----
Política nacional y provincial
----
A diferencia de otros momentos del radicalismo, Prat hizo hincapié en que la unidad local va en consonancia con lo que pasa en los niveles provincial y nacional.
“Partimos de una premisa diferente a la de otros momentos. Hoy la conducción nacional del radicalismo que se renovó en diciembre del año pasado fue producto de una lista de unidad, es decir, todos los sectores del nivel nacional lograron una lista de unidad. Mario Barletta accedió a la presidencia en esas condiciones”, recordó el reelecto presidente.
En referencia a la provincia, informó que “si bien en la interna previa había dos listas, una que encabeza Juan Gobbi, y otra de Alejandro Armendáriz. Luego de la impugnación de la interna, se volvió a barajar y dar de nuevo y desembocó en una lista de unidad. Armendáriz es el presidente del comité provincia”.
Además, Prat indicó que “en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires se llegó a la lista de la unidad”.
----
Estrategia electoral
----
Acerca del ámbito electoral, el presidente del radicalismo de Azul manifestó que “hay que pensar que tipo de estrategia se utilizará”, insistiendo que “lo que se buscó este año fue encontrar los acuerdos entre los radicales, fortalecer el radicalismo hacia adentro”.
Al respecto, opinó que “siempre cuando han ocurrido circunstancias no queridas, el partido que siempre a quedado perjudicado ha sido el radicalismo. Somos la única fuerza que se hace cargo del fracaso de la alianza de 2001 y no fue el única partido que la integraba”.
“En el error aliancista del año pasado en el cual el radicalismo y De Narváez fueron juntos, el radicalismo es el que se hace cargo del fracaso de ese error”, añadió.
Luego entendió que “esa discusión está cerrada, pero nos tiene que servir de experiencia”.
De cara a las elecciones legislativas del año que viene, expresó que “habrá que comenzar a analizar y estudiar cuáles son las políticas de acuerdos y alianzas, en caso de darse”.
Recordó entonces que “el año pasado hubo otro bajón en el radicalismo cuando el FAP supera a nivel nacional a la lista radical. De manera inmediata hubo que recomponer esa situación y hay que seguir para adelante”.
Así planteadas las cosas, Prat resaltó que “se empieza a pensar hacia el 2013, con una previa que es fortalecer el partido como institución”. También habló de la idea de recuperar el municipio en 2015.
-----
La juventud
----
Leandro Prat, en el diálogo que mantuvo con este diario, enfatizó asimismo “la importancia de incorporar dirigencia, saliéndose de la estructura rígida partidaria”.
En tal sentido, recordó el fortalecimiento que logró la Juventud Radical en los últimos tiempos, y su presencia comunitaria.
“Los jóvenes radicales estaban, pero no tenían una organicidad que ahora tienen en Azul y en los demás ámbitos”, subrayó.
Para finalizar resaltó que “el comité radical está abierto todo el año, creo que es único partido político que tiene su sede abierta todos los días del año. Necesitamos dotarlo de gente, de ideas y de militancia. La casa radical está disponible para todos, no sólo los radicales”.
CONFORMACIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN
La nueva Comisión Directiva del comité Azul de la Unión Cívica Radical quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Leandro Prat; Vicepresidente: Ofelia Jesús Ravazzani; Secretario General: Julio Antonio Diab; Tesorero: Carlos Octavio Bravo; Vocales: Lidia Haydee Silvetti, Gabriel López Andía; Javier Perdomo, Silvina María Daulerio, Rodolfo Hércules Alvarez Prat, Raúl Alejandro Martínez, Olga Fittipaldi, Carlos Manuel Lier, Esteban Antonio Gómez, Liliana Valle, Roberto Pablo Aprea, Alberto Julio Rojas, Graciela Alcira Nogal y Gustavo Oscar Cruz.





Comentá la nota