Potenciar cooperativas y la radicación de industrias, dependerán de la capacidad de generar energía

Los ministros de Acción Cooperativa, Industria y Energía expusieron sus presupuestos para el año que viene en la Legislatura provincial, pero más allá de los números, cada dato de las tres áreas, íntimamente entrelazadas, sirve para entender pasado, presente y futuro de la economía misionera.

Actualmente hay 1.632 cooperativas, algunas de ellas nacidas incluso antes que sus pueblos, pero la gran mayoría depende de la asistencia del Estado, especialmente las dedicadas a la producción primaria y las de servicios públicos, afectadas este año por la apertura de importaciones y los tarifazos. La ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, sostuvo que la crisis puede ser una oportunidad para reflotar el cooperativismo, pero el modelo encuentra muchas limitaciones en la escala de producción y en el acceso a la energía, desafíos centrales para las próximas generaciones que debe ser afrontado desde ahora.

Vigo ratificó que el comercio exterior no muestra signos de reactivación pese a la mejora del tipo de cambio que pasó de 9,15 en diciembre a un promedio de 15 pesos por dólar en la actualidad. Pese a la devaluación, en el primer semestre las exportaciones cayeron a su mínima expresión acompañando la tendencia nacional, que registró una disminución de 2,7 por ciento. Misiones exportó en los primeros seis meses por 154.208.173,51 dólares, lo que representa una caída en divisas del 23,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, mientras que en cantidades exportadas la reducción fue del 17,5 por ciento. El té, la yerba y la pasta celulósica encabezaron la caída, aunque siguen liderando en cantidades exportables.

La economía “regional” de Misiones no puede combatir la pérdida de competitividad producida por la suba de los costos internos, con inflación, tarifazos, logística y atraso cambiario.

Tienen mejor suerte los productos primarios como el tabaco o los cítricos, que tuvieron un incremento del 65,4 por ciento en dólares, pese a una caída del 16,3 por ciento en toneladas, lo que indica una mejora de los precios internacionales.

En cambio, el 55,8 por ciento de las exportaciones obedece a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario. La caída de las exportaciones llegó al 29,7 por ciento en dólares y 25,9 en toneladas.

Las exportaciones de origen industrial cayeron 18,1 por ciento en dólares y nueve por ciento en toneladas. Las exportaciones forestales están casi paralizadas por la falta de competitividad en los precios. “La madera misionera ha quedado cara y los importadores compran de China o Brasil. Los operadores que permanecen en actividad lo hacen para sostener mercados incluso a costa de no ganar dinero”, señala el documento entregado a los diputados.

El principal producto exportado, la pasta de papel, cayó en dólares 19,8 por ciento y en toneladas 10,9. Brasil es el principal destino de las exportaciones misioneras, seguido por Estados Unidos y Siria. Después aparecen China y Chile. La caída es significativa desde 2010, cuando se exportaron 529 millones de dólares. El año pasado fueron solo 404 millones. El 2016 marcaría un retroceso récord.

Esta radiografía es la que advirtió el gobernador Hugo Passalacqua, quien decidió elevar el rango de Industria a ministerio y crear la secretaría de Estado de Energía. Ambas carteras debutaron este año en el Gobierno, de la mano de Luis Lichowski y Sergio Lanziani. El desempeño de ambos resultará clave para el futuro.

Lichowski apunta a la industrialización local de los productos, pero también a atraer nuevas industrias a radicarse en Misiones. “Se buscará agregar valor a las esencias, los ladrillos, el basalto y el té; también se pretende fortalecer otras iniciativas; por eso estamos trabajando con casos individuales de empresas, que tienen un potencial de generación de mano de obra y de valor que merecen ser apoyadas por el impacto que pueden tener en la provincia”, manifestó el ministro.

Lichowski expresó que “se está trabajando en el Parque Industrial, en el desarrollo del Puerto de Posadas –hoy se convocará a los interesados en la operación- y en la planificación industrial con una mirada a largo plazo, teniendo en claro cuáles son los sectores y aspectos en los que hay que poner especial énfasis y esfuerzo para el desarrollo industrial, de acuerdo a lo que impulsa el gobernador de la provincia”. El titular de la cartera de Industria advirtió que “no hemos logrado que la Nación financie un solo proyecto de inversión” porque los parámetros son demasiado elevados. Por eso, Misiones creará un Fondo de Garantía de Producción para financiar emprendimientos pequeños que no pasen el filtro de la Nación.

Además, hizo referencia a la importancia del puerto “que permitirá a los productos que Misiones exporta ser más competitivos mediante la reducción de costos” y adelantó que “esto permitirá también al Parque Industrial recibir insumos, porque están empezando a instalarse empresas europeas y parte de los componentes serán fabricados aquí, pero otros serán traídos de Europa, por lo tanto, toma valor el puerto para favorecer el desarrollo industrial”.

El Parque Industrial ya cuenta con cuatro empresas en operación y otras cinco en etapa de desarrollo de su plan de inversiones. Pero el objetivo principal es que también vengan de afuera. Se está negociando con tres empresas europeas: Lug Light, Airon Investment y Meyer Burguer.

Sin embargo, ningún plan de industrialización será posible sin energía. Y hoy Misiones no cuenta con la suficiente. Lanziani sostuvo que para sostener un plan de desarrollo de mediano plazo “se necesita el equivalente a siete represas Urugua-í” y para 2040, “treinta represas Urugua-í o el cien por ciento de la energía que produce Yacyretá”.

El titular de la secretaría de Energía, reveló que se pidió a la Nación una nueva línea de interconexión de alta tensión, a través de la ruta 14 para aumentar la potencia industrial.

En paralelo, la proyección provincial apunta al uso de biomasa y a eólicas de baja intensidad.

Hay una buena cantidad de proyectos de biomasa, pero hace falta respaldo del Estado para completar la conexión a la red, lo que demanda varios millones de dólares que arruinan el atractivo de las inversiones. Si la Nación aporta recursos, se podrían poner en marcha varios proyectos con 80 megawatios promedio de generación, que sumados, aportarían energía similar a una represa y media de Urugua-í.

La gran apuesta es el sector forestal. Según los datos de Energía, Misiones cuenta con 418 mil hectáreas forestadas, con una capacidad ociosa del 50 por ciento.

Comentá la nota