La diputada Gabriela Mestelán consideró “inadmisible” el argumento esgrimido por el oficialismo en la Legislatura provincial para no tratar la nueva Ley de Educación por “problemas de presupuesto”.
Cabe recordar el arduo trabajo y tratamiento que la nueva ley que se pretendía desde la oposición fuera tratada tuvo durante casi dos años un trabajo arduo y fue tildada por la legisladora como “democrática” en función de todos quienes fueron consultados previo a la elaboración del proyecto, incluyendo los bloques opositores en la legislatura.
Mestelán lo definió como “el único proyecto de ley trabajado con un verdadero proceso democrático”, recordando los aportes de distintas organizaciones como la mesa de educación santacruceña, el Congreso Pedagógico y Popular (ADOSAC), aportes del Consejo de Educación Católica y de profesionales particulares preocupados por la educación de Santa Cruz.
Dijo también que la norma “no está pensada para las futuras generaciones, por eso el intento fue que se implementara como política de Estado y no para una gestión gubernamental o de funcionario público”, ya que a partir de diciembre cambiará casi por completo la conformación del recinto legislativo, aunque sólo en nombres, porque el PJ seguirá teniendo amplia mayoría, e incluso una banca más que la actual.
“Espero que los nuevos diputados tengan al menos un mínimo respeto por el trabajo realizado, porque es inaceptable lo que está trascendiendo de que habría que realizarle modificaciones al proyecto por cuestiones presupuestarias, uno no puede recortar horizontes por cuestiones coyunturales, uno tiene que tratar en la coyuntura para ver cómo pone todo lo que tiene al servicio de ese horizonte de dignidad para las generaciones que vienen”.
Mestelán acotó que “una cosa es la sanción y otra el proceso de implementación, nosotros entregamos una herramienta, pero el proceso de planificación de las metas educativas que plantea el proyecto es responsabilidad del PEP, y en este sentido, lo que sí marca como importante es que se incremente al 25% el porcentaje del Presupuesto Provincial destinado a Educación (hoy es un 20%, como lo marca la Constitución), a lo que hay que sumarle la universalización de las salas de tres años para todos los jardines de la provincia”.
Comentá la nota