“El possismo sobreactúa su rol opositor al Gobierno Nacional”

El Presidente del bloque PJ-Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de San Isidro Santiago Cafiero dialogó con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online
Se refirió a la negativa del oficialismo a aprobar el proyecto presentado por su bloque manifestando el beneplácito por la condena al dictador Videla: “El oficialismo local siempre tuvo una posición bastante poco activa respecto de estos temas, no ha existido un reconocimiento por parte de este municipio a los vecinos víctimas de la desaparición y la tortura”; dijo al tiempo que enfatizó: “Deseamos que el peronismo gobierne San Isidro, es el elemento transformador que le falta al distrito para pegar ese salto, ya que está estancado hace muchos años”.

Santiago Cafiero comenzó hablando del proyecto impulsado por el FPV en el Concejo para que el cuerpo manifieste su beneplácito por la condena al dictador Jorge Rafael Videla: “Nuestro bloque tuvo una participación activa, naturalmente surge de nuestra pertenencia ideológica y política pero también por una activa política de estado que se viene dando gracias a este proyecto nacional que se inició hace nueve años. El kirchnerismo instaló a la memoria y a la justicia como dos pilares fundamentales de una sociedad que tiene que mirar para adelante pero reconociendo cuál fue nuestro pasado”.

“La sanción y enjuiciamiento a los dictadores y a Videla en este caso es central para conformar una sociedad más justa y más libre”, agregó.

Sobre la postura del oficialismo en el Concejo que votó pasar el proyecto a comisión en vez de aprobarlo sobre tablas dijo: “El oficialismo local siempre tuvo una posición bastante poco activa, más bien pasiva respecto de estos temas. No ha existido un reconocimiento por parte de este municipio a los vecinos víctimas de la desaparición y la tortura. Nosotros tenemos aprobada desde el año 99 una ordenanza impulsada desde el peronismo para tener un monumento emplazado en Dardo Rocha que recuerde a los vecinos de San Isidro desaparecidos durante la dictadura y sin embargo no se ha podido implementar nunca porque el possismo se ha negado”.

Por otro lado se refirió al proyecto aprobado que el FPV votó en contra donde el Concejo Deliberante se dirige a la Secretaría de Energía de la Nación para que “revea la disposición que reduce a los Municipios el subsidio que beneficia el consumo energético destinado al servicio de alumbrado público”. En tal sentido Cafiero señaló que “el debate tuvo que ver con un posicionamiento político en oposición al gobierno nacional. El debate era sobre una medida en particular de la Secretaría de Energía y cuestionaron todas las políticas energéticas argentinas de los últimos años. Lo cierto es que durante muchos años existió este subsidio y esta discusión no se tenía, entonces queda claro que lo que hubo fue un posicionamiento político para tener un tema de discusión que los diferencia de la agenda nacional. Nuestro bloque planteó escenarios de negociación establecidos en el marco normativo de la Secretaría de Energía y que no habían sido llevados a cabo por parte del Ejecutivo. La quita de los subsidios se efectivizan porque el Municipio aumenta las tasas, queremos que se privilegien por encima de las posiciones políticas, el interés del vecino y pensar en resolver el tema a partir de los mecanismos previstos”.

Asimismo enfatizó que “el possismo sobreactúa su rol de opositor al gobierno nacional. Mucho no lo entendemos porque este gobierno nacional y provincial ha hecho inversiones en obra pública e infraestructura por más de mil millones de pesos en el distrito por lo tanto nos parece bastante injusto que de la noche a la mañana se demonice una gestión que tanto le ha dado a los vecinos de San Isidro”.

Por último habló del rol del peronismo en San Isidro: “Deseamos que el peronismo gobierne San Isidro y no solo por una cuestión electoral sino porque entendemos que el peronismo gobernando en San Isidro es el elemento transformador que le falta al distrito para pegar ese salto ya que está estancado hace muchos años. Todos los compañeros tienen mucho para aportar, si las diferencias de matices e instrumentación son irreconciliables existen mecanismos como las primarias para dirimirlos. Se puede generar un peronismo unido en San Isidro pero no hay que asuntarse si esto no sucede”.

Comentá la nota