Posadas busca recuperar la armonía con el ambiente

Posadas busca recuperar la armonía con el ambiente

Lo señaló la Municipalidad de Posadas en su pronunciamiento respecto del Día Mundial del Clima –que se conmemora el 26 de marzo de cada año–, efemérides que surge con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

Según informan diversos científicos, en los últimos 150 años se registra un ritmo de cambio acelerado como resultado del desarrollo industrial y el crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, las malas prácticas ambientales, la deforestación y la sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la tierra.

 

En el Día Mundial del Clima se busca recordar que la sobreexplotación continua de recursos puede llevar a la destrucción de los mismos, esta sobreexplotación involucra la toma de recursos biológicos u organismos en cantidades mayores de las que sus poblaciones pueden soportar.

“El cambio climático es una cuestión global y la ciudad de Posadas no es ajena a ello. Es por eso que el municipio lleva a cabo diferentes acciones en la lucha frente al cambio climático”, manifestó el director de Cambio Climático y Eficiencia Energética Romario Dohmann.

En ese sentido, algunas de las acciones que se pueden enumerar son: la recolección diferenciada de residuos, el aumento en la cantidad de bicisendas, el fortalecimiento de los espacios verdes (como el proyecto de bioparque), el fortalecimiento del arbolado urbano, el cambio de luminarias LED (que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética), la existencia de la oficina de prevención de desastres naturales (OPAD), el centro de restauración ambiental, el manejo y la gestión de las cuencas hídricas, el saneamiento de los arroyos y la promoción de las huertas urbanas y las ferias francas.

Otro trabajo que vale la pena resaltar es la sensibilización en estas temáticas, a través de promotores ambientales, enseñando a través de la educación no formal y el diálogo con los vecinos, comercios e instituciones y también la sensibilización sobre la prohibición de realizar quemas.

 

En las poblaciones más jóvenes la conciencia sobre el cambio climático es cada vez más amplia, en esa línea, el Director de Cambio Climático y Eficiencia Energética señaló que “en estas últimas generaciones (de niños y jóvenes) hay una mayor sensibilidad y educación ambiental que viene desde las escuelas y también a través del incentivo de distintas leyes provinciales”.

Desde el comienzo, la actual gestión municipal realizó una fuerte apuesta por la sustentabilidad, basándose en seis ejes fundamentales, entre los que se destacan: la salud y la educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la GIRSU y economía circular, la descentralización y participación, y la planificación sostenible. 

Pensar una ciudad con nuevos parámetros de planificación sostenible y resiliente, proyectada con su área metropolitana es el objetivo y la apuesta de la gestión del Ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto. Pero fundamentalmente la apuesta es poner en marchas políticas públicas que atiendan de manera real y acabada a las problemáticas que trae aparejadas el cambio climático y recuperar la armonía con el ambiente. Al respecto, Dohmann, aseveró: “Posadas sustentable no es solo un slogan, sino que es una temática transversal que viene a indicar los lineamientos de cada proyecto, cada actividad y cada programa marco de las diferentes áreas del municipio”.

Comentá la nota