Representan el 30% de los empleados que se hacen cargo de las escuelas, están precarizados y reclaman por ganar 1.500 pesos. Aunque faltan puestos, no son pasados a la Ley 643 ni han recibido aumentos. Hacienda retrasa una definición.Otro conflicto laboral está a las puertas de Casa de Gobierno. Más de 400 porteros que revistan en establecimientos educativos de la Provincia esperan por un aumento en sus haberes y su pase como empleados de la administración pública. El reclamo está en manos del Ministerio de Cultura y Educación y se espera una respuesta por parte del ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, que se hace esperar.
Todavía no se ha solucionado el conflicto del área de la salud pública y asoman nuevos problemas para el gobernador Oscar Mario Jorge. Dirigentes de ATE indicaron que esta semana se iban a reunir los funcionarios responsables para definir la cuestión, pero todo quedó en la nada.
Falta de puestos.
Actualmente, hay 1.500 porteros activos en la provincia, un promedio de 2,5 por cada establecimiento educativo -hay unos 700-, ya que deben cubrir los turnos de mañana, de tarde y hasta de noche. Casi el 30 por ciento de esos trabajadores, unos 400, no son empleados de la administración pública. Fuentes de la cartera de Educación indicaron que en los últimos años se produjeron 120 vacantes en la Ley 643 a raíz de jubilaciones, más de 100 que tuvieron que dejar el puesto por ser incompatible el subsidio que reciben con la Asignación Universal por hijo y que hay empleados, más de 200, que no asisten a sus puestos por discapacidad o carpeta médica, ya sea temporaria o no.
La problemática de los porteros es seria, ya que además de las vacantes producidas en los últimos años se agregaron desde hace poco tiempo unos 25 establecimientos educativos en el territorio y no hubo incorporaciones para cubrir esos cargos.
Desde ATE se indicó que son 400 los puestos de porteros que estarían faltando en la planta de la Provincia, y que hoy son ocupados por personas que son empleadas en forma "precarizada" ya que no son puestos bajo la Ley 643, como siempre se hizo y corresponde. A esos 400 porteros se les paga a través de los municipios, aunque de diversa forma: algunos están bajo el régimen de monotributistas, otros reciben su compensación a modo de subsidio o se les paga como jornaleros de las comunas.
A los 1600.
Actualmente, estos empleados reciben unos 1.400 pesos por mes y su reclamo, que han crecido en los últimos meses, no sólo es por estabilidad laboral -piden su pase a la administración pública para no seguir en condiciones precarias- sino por aumentos reales en sus bolsillos. Desde Educación se evaluó que se debería dar un aumento que lleve los salarios actuales a 1.500 o 1.600 pesos por mes, pero la respuesta por parte del gobernador Jorge o del ministro Rauschenberger se está demorando. De hecho, esta semana se iba a realizar una reunión entre los ministros de ambas carteras, pero finalmente no se habría concretado.
El malestar de estos porteros se hizo notar hace algunas semanas en la localidad de 25 de Mayo cuando los empleados, que están bajo el régimen de monotributistas, hicieron un quite de colaboración por la falta de aumentos en sus haberes. Esto podría llegar a repetirse en otros establecimientos de la provincia si no hay una resolución en poco tiempo, afirmaron fuentes de la cartera de Educación.


Comentá la nota