La Porta busca prohibir productos con Bisfenol A

La Porta busca prohibir productos con Bisfenol A
Franco La Porta, diputado provincial hasta diciembre del año pasado, presentó el último mes de septiembre un proyecto de Ley donde prohibía la fabricación y comercialización de productos para niños de hasta tres años que contuvieran Bisfenol A. El proyecto no fue tratado en la Cámara baja, pero aguarda el despacho favorable. Al ex funcionario le habría ofrecido otro puesto a nivel provincial.
El ex diputado provincial, Franco La Porta, presentó en septiembre de 2011 un proyecto de Ley que prohibía "en el territorio de la Provincia de Buenos Aires la fabricación y comercialización de productos para niños/as de 0 a 3 años de edad, que contengan BISFENOL A (BPA)". Aunque el proyecto aún no fue tratado en la Cámara baja, está esperando el despacho favorable en las comisiones para que sea convertido en Ley.

Lo que intentará regular esta Ley es prohibir en el territorio de la Provincia de Buenos Aires la fabricación y comercialización de productos para niños y niñas de hasta 3 años de edad, que contengan Bisfenol A. Incluso, aquellos que no se encuentren comprendidos en la prohibición, tendrán la obligatoriedad de identificar dicho componente.

El proyecto, a su vez, estimula la difusión de dicha Ley por medio de campañas de concientización, donde se informen las consecuencias nocivas de la ingesta de Bisfenol A, y las sanciones previstas por el incumplimiento de esta medida, así como también los mecanismos de control. El plazo establecido para la implementación de la Ley será de 365 días –es decir, un año- a partir de la sanción.

EL ELEMENTO PROHIBIDO

El Bisfenol A es un compuesto orgánico que se emplea en la fabricación de plásticos y aditivos de plásticos. También se usa en la producción de las resinas epoxi que cubren las latas y en el policarbonato de los envases plásticos y de los materiales deportivos. El BPA se utiliza como monómero en la fabricación de policarbonato, que se usa, entre otras cosas, en la fabricación de biberones para lactantes. Cuando se calienta en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes de alimentos y bebidas, pasen a estos y sean ingeridas.

Según los dictámenes del Comité Científico de la Alimentación Humana de La Unión Europea de 1997 y 1998, determinados efectos, en particular los endocrinos y los que afectan a la reproducción, así como los efectos sobre el sistema inmunológico y sobre el desarrollo neurológico, son especialmente pertinentes en el caso de los lactantes. Otros estudios pusieron de manifiesto efectos de posible importancia toxicológica relacionados con el BPA.

Estos efectos, en particular los que consisten en cambios bioquímicos en el cerebro, que pueden afectar al desarrollo neurológico y ser inmunomoduladores, reflejan el área especialmente preocupante en los lactantes.

NUEVO AÑO, NUEVO CARGO

Luego de haber afirmado que no estaría trabajando para la Provincia durante el 2012, Franco La Porta, el ex diputado bonaerense, está a punto de asumir en la provincia de Buenos Aires como encargado del área que controla los puertos. La información circuló con fuerza en las últimas horas casi en el mismo instante en que el dirigente de San Miguel recibe el premio al mejor legislador del año 2011 en la cámara baja bonaerense.

Dada la ininterrumpida relación política con Daniel Scioli, La Porta consideraría esta posibilidad de ir a un lugar estratégico que mantiene un perfil bajo en la órbita del ministerio de la producción que maneja el ex intendente de Bahía Blanca.

Comentá la nota