Ponen en marcha 21 proyectos para el ingreso en la OCDE

Ponen en marcha 21 proyectos para el ingreso en la OCDE

El Gobierno avanza con un plan de acción que le permita entrar en ese club de países desarrollados

 

Los dos próximos meses serán una gran prueba de fuego para el Gobierno en materia de rendición de exámenes de economía y política ante el mundo. Una docena de ministros de Mauricio Macri prepara una batería de 21 proyectos para presentar a diferentes misiones extranjeras que llegarán a Buenos Aires con un objetivo común: evaluar la posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Presidente instruyó a todo su gabinete para poner en marcha un plan de acción destinado a sumar al país al selecto grupo de 34 países miembros de la OCDE, con el que la Argentina apuesta a mejorar la calificación de su economía, potenciar la productividad y elevar los flujos globales del comercio y la inversión extranjera.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, junto con el subsecretario representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, ya pidió a una docena de ministerios un amplio listado de requisitos a cumplir para poder ingresar en esa organización. Este proceso no será sencillo y podría demorar unos tres años, en el mejor de los casos. Hay 21 objetivos trazados en lo inmediato para cumplir los requisitos de este poderoso club de países.

Meta ambiciosa

"Es una meta ambiciosa, aunque no imposible de cumplir", expresó a LA NACION un allegado de Prat-Gay. Para esto, el Gobierno recibirá en septiembre y en octubre visitas clave de misiones de la OCDE que evaluarán las propuestas de la Argentina para cumplir su objetivo.

Más allá del reordenamiento del Indec y las metas fiscales que debe corregir Macri para poder ingresar en la OCDE, hay una lista de temas que se impuso la Casa Rosada. Entre los puntos centrales que se están revisando figuran estos ítems:

1. Lucha por la transparencia. La Oficina Anticorrupción, que lidera Laura Alonso, y el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, ya tienen en sus manos el borrador de un proyecto de ley que establece, entre otras cosas, la responsabilidad penal empresaria. A fines de octubre se recibirá una misión de alto nivel de la OCDE para la evaluación de la fase 3 de la convención anticohecho, firmada oportunamente por la Argentina. La instrumentación de esta convención "resulta de vital importancia para el proceso de inversiones extranjeras en el país", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

2. Estadísticas. La redefinición del instituto de estadísticas Indec es otra de las áreas donde se está afilando el lápiz más de lo que se conoce públicamente. Es que a partir de septiembre se recibirá una misión de alto nivel liderada por Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE, para comenzar el proceso de alineamiento del sistema estadístico nacional a las mejores prácticas internacionales, luego de la adhesión de la Argentina a la recomendación OCDE sobre "buenas prácticas en estadísticas".

3. Asuntos fiscales. La Argentina ya mostró voluntad de coordinar con varios países nuevos acuerdos de cooperación en materia fiscal. El 26 y el 27 de septiembre se realizará en el Palacio de Hacienda el Seminario Fiscal América Latina & Caribe de la OCDE, con la presencia de Pascal Saint-Amans, director de Asuntos Fiscales de la OCDE. Así se buscará seguir avanzando -entre otros muchos temas todavía pendientes- en el proceso de cooperación fiscal a nivel internacional. Esta iniciativa se basa en el proyecto de exteriorización de activos.

4. Inversiones. A partir de septiembre comienza un road show de la Secretaría de Finanzas ante distintas agencias calificadoras para la preparación de la evaluación de la calificación de la Argentina en el marco del grupo de trabajo créditos de exportación de la OCDE. Éste es un tema central para el presidente Mauricio Macri en su búsqueda de inversores extranjeros. Es que desde 2002 la Argentina comparte la peor nota (7/7) junto con Corea del Norte, Burundi y Zimbabwe en esta materia, lo cual encarece el costo de las inversiones extranjeras en el país.

5. Competencia. En la Secretaría de Comercio, que desde la asunción de Mauricio Macri encabeza Miguel Braun, trabajan en una nueva ley de defensa de la competencia para adecuar la legislación local a las normas de los países más desarrollados. Además, a fines de noviembre, la Argentina participará en el Comité de Competencia de la OCDE, así como en el Foro Global sobre Competencia, en París, con el objetivo de reforzar la política de competencia en distintos sectores, sobre la base de las mejores prácticas de la OCDE sobre este tema.

6. Agricultura. En el último trimestre de 2016 se organizará la misión de la OCDE de estudio de las políticas agropecuarias realizadas por el país para evaluar esas políticas sectoriales sobre la base de parámetros uniformes e internacionalmente aplicados por la organización de países avanzados a nivel global.

7. Ciencia y tecnología. La Argentina, por otra parte, fue invitada a participar del Foro OCDE sobre Ciencia e Innovación, que se realiza cada 10 años y cuya próxima edición será en octubre próximo, en Bélgica. El ministro del área, Lino Barañao, trabaja en estos días en una presentación amplia para mostrar los avances que hubo en este último tiempo a nivel ciencia y tecnología en el país, como por ejemplo el logro que constituye la venta de un reactor nuclear a Australia por parte del Invap.

Desde que el presidente Macri llegó al poder se propuso el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como un desafío prioritario en su gestión. Ahora empieza la hora de contrastar voluntad política con realidad.

Comentá la nota