El MPN advirtió que no cuenta con los votos para sancionar el pedido de Quiroga.
“Hoy, así como estamos, no llegan ni a los 18”. Tal fue la respuesta más común entre los diputados al consultar sobre la emisión de bonos de la comuna. Sin embargo, varios hicieron notar que quedan dos semanas hasta la sesión, por lo que no está dicha aún la última palabra.
En números, Nuevo Compromiso contaría hoy con un 50% del respaldo que necesita para aprobar la ley. Para un tratamiento sobre tablas, deberá confirmar los votos de todo el oficialismo, aún con sus aliados, más el CC-ARI y otros dos diputados de la oposición. Sin embargo, un acuerdo político con el partido gobernante le permitiría optar por otras salidas, como la convocatoria a una sesión extraordinaria o la prolongación del período legislativo.
En el bloque del MPN, el único que puede equilibrar la balanza por sí solo, el ánimo predominante es cobrarle al intendente sus declaraciones, al margen de la discusión que se produjo por las obras de agua y cloacas. “Acá tenemos una situación de final abierto porque Quiroga embarró la cancha al desprestigiarnos en cuanta oportunidad tuvo, sin medir las consecuencias políticas”, explicó Raúl Béttiga y remarcó: “esto se podría haber dado de otra manera”.
El diputado anticipó que el MPN votará a favor pero no puede garantizar hoy que nadie se salga del molde. “Vamos a dar el sí y en la mayoría está unificado el criterio, aunque se mantienen algunas voces en contra que seguramente se definirán a último momento; por lo que se verá en la cámara si todo el mundo piensa igual”, planteó.
Entre los aliados, en tanto, hay ya un voto en contra ratificado: el de Darío Lucca (MID). El legislador aseguró que no aprobará la ley y se mostró confiado en que varios diputados del oficialismo lo acompañarán en esa decisión. “Va a ser una elección muy ajustada y habrá que ver si se dan las condiciones para aprobar”, advirtió.
El UNE-FPN, Frente Grande-MUN, Frente de Izquierda y Libres del Sur ya anticiparon su oposición al endeudamiento. Queda en suspenso lo que harán los dos diputados de la UCR, quienes mantienen una disputa en la interna partidaria con el quiroguismo y enfatizaron que no harán pública su postura hasta última hora.
Manuel Fuertes, el único legislador de Nuevo Compromiso, tomó nota del malestar pero desestimó que se refleje en la votación.

Comentá la nota