Se trabajará en tres escuelas en forma simultánea. Se evaluará la salud de los alumnos de la ciudad y el Departamento.
-¿Cómo se implementó este programa?
- Estuvimos hablando con la coordinadora del programa, María Parcerista, organizado desde el ministerio de Salud de la provincia. Para llevarlo a cabo se han conformado tres equipos médicos conformados por un pediatra, un oftalmólogo, un odontólogo, un administrativo y un enfermero. Su misión serán asistir a las escuelas de la ciudad y también pensamos acudir a las escuelas del departamento, para la realización de los controles de salud de los niños de primero y sexto grados. A los chicos de primer grado, porque ingresan en el sistema escolar y los de sexto porque terminan un ciclo e ingresan al secundario.
- ¿Cuál será la forma operativa de los equipos?
- Le proporcionamos a la coordinadora un listado de las escuelas y de los alumnos. Los equipos se contactarán con las escuelas 10 días antes del control, porque los establecimientos deben encargarse de gestionar la autorización de los padres, porque no se puede examinar ni aplicar una vacuna a un chico sin la autorización de sus padres o tutores.
- ¿Cuánto tiempo estima que llevará la tarea?
- Los equipos tienen que cubrir la labor en el menor tiempo posible. Algunas escuelas les llevarán 2 ó 3 días.
Pero no creemos que alcance el resto del año, aunque los equipos trabajarán en forma simultánea en tres escuelas. Si surge de estas evaluaciones algún problema que deba ser tratado, los profesionales realizarán la derivación correspondiente.
- ¿Hay antecedentes de este tipo de controles?
- Hace unos cuantos años se empezó a trabajar en esta línea con los alumnos, con el control de vacunas, luego se realizó en la clínica escolar, detrás de la escuela Avellaneda, posteriormente se comenzó a hacer el control en el hospital, pero había que pedir turno. Este programa me parece muy interesante, que el equipo vaya a la escuela es positivo, porque a veces los papás no llevan a los chicos al hospital.
Comentá la nota