Se realizaron una serie de jornadas sobre la Atención Temprana para el Desarrollo Infantil (ATDI). Allí las disertaciones estuvieron destinadas a profesionales de la salud, educación y derechos humanos, y en ellas se destacó la importancia del trabajo con el grupo etario de 0 a 3 años de edad.
Mercer destacó también la importancia de Almirante Brown como “Ciudad de las Artes y las Ideas” ya que, en este sentido, “la música, las expresiones artísticas, el desarrollo de la imaginación y el desarrollo intelectual desde muy pequeños, auguran resultados positivos en las generaciones venideras”. Por último, el profesional remarcó la importancia del trabajo inter-sectorial entre salud y educación en este campo.
Por su parte, Wendy Jarvie, directora de Educación Infantil y Atención Infantil de Australia, se refirió a los desafíos políticos para la ATDI y relató la experiencia en su país y las dificultades para obtener compromiso gubernamental al respecto.
“Una vez que el gobierno entendió que trabajar en ATDI es invertir en el rendimiento intelectual de las generaciones futuras del país, pudimos comenzar a trabajar”, explicó. Uno de sus logros es que actualmente en Australia la educación preescolar es universal y obligatoria, a la vez que han subido los estandartes de calidad en los profesionales. También se incluyeron servicios especialmente adaptados para los pueblos originarios, que en Australia son una población muy numerosa y, en la mayoría de los casos, muy reacia a que sus chicos ingresen en el sistema de educación inicial.
En Almirante Brown hay grupos de trabajo intersectorial en 9 CAPS que están llevando adelante esta tarea especialmente con niños en riesgo. Los equipos locales están conformados por asistentes educacionales, asistentes sociales, fonoaudiólogos, pediatras y profesores especializados en ATDI. En la Provincia de Buenos Aires, es un servicio agregado al área de educación especial de la Dirección General de Escuelas.
Comentá la nota