Ponce disparó contra Compromiso Federal y el sistema de puntos de la licencia de conducir provincial

Ponce disparó contra Compromiso Federal y el sistema de puntos de la licencia de conducir provincial

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, efectuó ayer declaraciones en las que calificó de “mamarracho” la ley provincial promulgada por el Gobierno que incorpora el sistema de puntos al otorgamiento del carnet de conducir.

Ponce también se refirió a la escasa producción del Concejo Deliberante, donde los concejales de Compromiso Federal se niegan a sesionar cuando el Intendente no se encuentra en la Ciudad. “Ya estoy resignado y no espero que los concejales se vuelvan de golpe democráticos y republicanos, pero la gente sabe bien quien labura y quien no labura”, dijo Ponce.

Respecto al sistema de puntos (conocido como scoring), el Intendente dijo: "Todos estamos informados acerca de la adhesión por parte de la Provincia a la Ley de Seguridad Vial promovida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero sin embargo el Gobierno saca este sistema propio de scoring, que prácticamente es como inventar la pólvora que ya está inventada hace dos mil años. La pregunta entonces es qué tan efectivo puede resultar este sistema para los vecinos de San Luis y si realmente va a garantizar que haya menos muertes y más seguridad vial”.

“Si hay una provincia que reclama federalismo entonces tiene que ser consecuente con ese federalismo que pide y en concierto con las provincias de todo el país, de manera articulada y sin renunciar a competencias federales tener una única base de datos para que una Hiena Barrios, quien está inhabilitado de por vida luego de asesinar a inocentes por conducir alcoholizado y bajo efecto de las drogas, nunca más pueda volver a manejar. Me pregunto entonces qué beneficio puede tener para los puntanos una base provincial de datos con datos provistos solo por los municipios que adhieran”, remarcó Ponce, en relación a las adhesiones con reservas que se hizo a las leyes nacionales de seguridad vial.

“La Intendencia hace casi ocho meses que ha presentado un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de San Luis adhiera a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero aún los concejales ni siquiera se han dignado a tratarlo. Los concejales no dejan de lado la mezquindad política y se creen que porque son oposición se tienen que poner en contra de todo lo que nosotros propongamos y que con eso van a ganar elecciones. Si hay una propuesta buena del ejecutivo que beneficia a los vecinos, creo que hace a la honorabilidad de las personas acompañarla, independientemente de quién sea el autor”, comentó el Intendente.

“Con esa adhesión podríamos tener financiamiento de la Nación para hacer una escuela de manejo ejemplar, con una inversión importantísima en equipamiento para hacer los carnet de conducir y una base de datos a disposición de todo el país, pero la Provincia prefiere el márketing político diciendo ‘me voy a diferenciar de la Presidenta y voy a hacer una ley’. Pero esa ley es un mamarracho que no resuelve absolutamente nada. Ojalá me equivoque, pero los invito a mirar las estadísticas de las muertes en relación con la seguridad vial y díganme después si esta ley beneficia en algo”, continuó el Jefe Comunal.

“Con la votación favorable al proyecto de ordenanza que enviamos y sin resignar la autonomía municipal, lograríamos que los carnet de conducir tuvieran dos psicotécnicos. Es verdad que el que se va a sacar el carnet no se quiere hacer muchos exámenes médicos, pero es obligatorio el psicotécnico. Segundo habría una estricta prueba de manejo y tercero aparece el sistema de premios y castigos con las sanciones muy duras para quienes cometen infracciones de tránsito, porque con esa base de datos federal a la que accederían todas las provincias, se cuida la vida del transeúnte, se cuida a los menores para que no comentan homicidios culposos con autos que son armas”, dijo Ponce, en relación al sistema que pretende aplicar en la ciudad.

Cambiando de tema, el Intendente se refirió a la actitud de Compromiso Federal, la cual deja sin quórum las sesiones del Concejo Deliberante cada vez que Ponce debe viajar un día jueves. “El jueves anterior trajimos 130 millones de pesos para los vecinos de la Ciudad. Con ese dinero financiaremos 400 nuevas viviendas. Con un millón de pesos financiaremos un centro de atención para adultos mayores, otros diez millones de pesos para asegurar fuentes de trabajo a través del Programa Argentina Trabaja. Hace dos jueves conseguimos el dinero para hacer en los barrios del sur un centro de atención para la prevención de adicciones: 18 millones de pesos, ¿se imaginan el formidable centro que vamos a hacer allí mientras la Provincia no hace nada por esta problemática?”, sostuvo el Intendente, quien aseguró que el financiamiento para la nueva planta de efluentes cloacales también se consiguió durante un viaje que se realizó un jueves.

“Hace también dos jueves conseguimos el financiamiento para la planta de cloacas, que es una solución para un problema que hace 24 años no se resuelve. Y así podría enumerar cada uno de los logros obtenidos en cada uno de esos jueves en que yo no he estado, pero lo concejales no quieren trabajar, por eso la gente tiene esa opinión del Concejo Deliberante y parece ser que porque son opositores a la Municipalidad entonces está bien arrinconar al intendente sin votar ninguna de las ordenanzas que envía el intendente por positivas que estas sean, mientras lo bombardean con pedidos de informes. A mí me hacen un favor al pedirme informes, porque de ese modo muestro la transparencia con la que nos manejamos, pero la gente saca sus propias conclusiones”.

“Los invito a ver las estadísticas para que después me digan qué municipio del país lleva adelante con un equipo propio semejante inversión. Desde luego que le agradecemos el apoyo a la Presidenta de la Nación, pero esas viviendas las construimos con nuestro equipo. Yo ya estoy resignado y no espero que los concejales se vuelvan de golpe democráticos y republicanos, pero la gente sabe bien quien labura y quien no labura”, concluyó el Intendente.

Comentá la nota