Fue en el anexo de la Legislatura, durante dos días. Se revalorizaron los objetivos de realzar los contenidos locales, con énfasis en el misionerismo y la cultura.
El anexo de la Cámara de Representantes fue el espacio en el que, durante dos días, se discutió con respecto a la necesidad de abrir nuevas redes entre realizadores e impulsar la creación de nuevos espacios de difusión, proyección y circulación de la producción regional.
En ese marco, las exposiciones de los participantes así como la de los organizadores, rondaron en relación a la consolidación de los lineamientos misioneristas y la revalorización de distintos aspectos de la cultura provincial y regional, con sus particulares características.
Las ideas e intenciones se plasmaron, por ejemplo, en los proyectos referidos a generar imágenes propias como huellas de este tiempo y lugar, privilegiando el valor de la producción audiovisual como herramienta de construcción social y desarrollo autónomo.
Más adelante, se conformó un denominado Foro entre Fronteras, espacio surgido en el marco de Oberá en Cortos, en el que confluyen realizadores de la región, incluidas provincias del NEA, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Hubo contactos, además, para la canalización de un proyecto de ley audiovisual en Misiones, que en 2010 fue presentado en la Comisión de Educación de la Legislatura, cuya oportunidad fue exaltada por sus impulsores “para que se lo tome como referencia y sea tratado este año, considerado histórico ya que confluyen la nueva Ley de Medios, el desarrollo de la Televisión Digital y los Polos de Producción”.
“Lo que pretendemos es que todo el proceso de producción audiovisual en Misiones, sea económicamente sustentable, socialmente justo y técnicamente viable en todas sus instancias y para todos los tamaños de producción”, dijo el cineasta Gastón Gularte.
De los chicos locos a hoy
El vicedecano de la Facultad de Artes de Oberá, Daniel Mielninzuk, recordó a “un grupo de chicos locos” que apareció en el despacho del intendente en 2004, con la idea de realizar el festival de cine, cuando “ni siquiera había un cine ni se producía cine” en esta localidad.
Añadió que con esa idea de “Axel Monsú y otros creadores del programa Oberá Siembra Cine (OSC), comenzó a gestarse y se realizó en 2004 el primer festival de Oberá en Cortos”, pero destacó que hoy “los resultados de tanto esfuerzo y trabajo no remunerado están a la vista”.
Posteriormente señaló el Campus Audiovisual Guayrá, como otros de los objetivos próximos, que podrá ser utilizado por organizaciones sociales y realizadores de la provincia, tras lo cual dijo que “después de 14 años hemos logrado inaugurar la carrera de Técnico Audiovisual, que en su primer año de funcionamiento tiene 180 estudiantes”, destacó.
El realizador Axel Monsú reiteró la importancia de contar con una ley audiovisual, ya que “Misiones necesita hoy sí o sí una ley provincial de audiovisual para estar acorde al esfuerzo del sector privado que se viene realizando y a las políticas nacionales”.
Añadió que tenemos “como una autopista, que es la TV digital, y tenemos fondos de la Nación, enmarcados en convocatorias y concursos, pero nos falta generar una instancia formal para el desarrollo de la producción audiovisual”.
Objetivos latentes
En general, a través del Foro los organizadores y participantes procuran instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones. Ese propósito, se enmarca en el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se refiere a la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional. A partir de la división del país en nueve regiones (polos), se constituye un sistema federal en red donde las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar nodos.
El SAT planteó en el Foro federalismo y democratización
“Sabemos que el país está pasando por un proceso de transformación tecnológica; estamos migrando de la lógica a la señal digital. Esta transformación, esta migración, hace que en el espectro sea posible tener más canales de televisión, más señales de radio”.
“De ahí que más sectores audiovisuales y a su vez la tecnología digital nos permiten a todos tener mayor calidad de imagen y mayor calidad de sonido, sumado al proceso que vive la Argentina con la sanción de una ley de medios de comunicación audiovisual”.
“En ese contexto, aparte de tener la posibilidad tecnológica, podemos incluir a través de una ley a sectores que antes no estaban incluidos, federalizando la producción de contenidos y democratizando la palabra, lo que hace una conjunción que nos permite a nosotros empezar a pensar en una nueva televisión”.
En esa conjunción, el Gobierno Nacional ha empezado a producir programas para que se desarrolle la producción de contenidos y para que la TV Digital pueda llegar a todas las personas. Así es como nace el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que para poder lograr este objetivo final de tener más federalización y más democratización,
divide al país en nueve regiones”.
“En el polo NEA, estamos junto a Chaco, Corrientes y Formosa, con todos los sectores audiovisuales que tienen que ver con la producción de contenidos, coordinados a través de una universidad, en nuestro caso en el polo con cabecera en la Universidad Nacional de Misiones”.
Raúl Castaño, presidente de Multimedios Política de puertas abiertas
“El Foro va a significar una gran oportunidad para ver, para pensar políticas públicas, pero también para apreciar lo mucho que nos hemos anticipado en Misiones en el trabajo, distintos ámbitos, pero también desde este Multimedios”.
“Lo que hoy se está buscando en todo el nivel nacional y no lo digo con exceso de modestia, sino porque transitamos desde el Multimedios un trabajo que va a cumplir 40 años y tratando de recibir y de leer la línea política de nuestro querido proyecto Renovador, aliado del querido proyecto nacional y popular del kirchnerismo, ha surgido desde abajo”.
“Desde el más pequeño interesado en incursionar en cuestiones de contenidos audiovisuales desde el Multimedios, hemos estado tratando de recibirlo y darle su lugar. La estructura nacional que hoy observamos concebida desde la planificación con la televisión digital, ha encarnado toda la política de televisión digital para el MERCOSUR completo”.
“Multimedios es hoy la posibilidad de una herramienta, camino a la televisión digital, ya con las instalaciones completadas desde la planta de Santa Inés, como para empezar a trabajar los contenidos y ser receptivos con todo los que este foro y en lo sucesivo, el trabajo en Misiones y en la región, vayan elaborando, nos pone siempre a la vanguardia”.
“Multimedios trabaja hoy con una política de puertas abiertas, una política de apertura, una política plural, siempre luchando por la verdad en los contenidos, por la verdad de nuestra historia, por la verdad también con toda la evolución de lo que hoy nos permite transitar un tiempo de resolución de los problemas desde la política y reflejarlos en los contenidos audiovisuales”.
Comentá la nota