La polémica por tratar el conflicto docente en las aulas

La Licenciada Olga Pelayes, docente universitaria y especialista en educación, opinó en FM Ciudad, que "está perfecto que los docentes expongan su postura ante los alumnos, porque los chicos deben saber desde qué lugar habla el educador, además se trata de una clase de ciudadanía".
Pelayes hizo estas declaraciones luego de un artículo publicado en El Diario de la República el domingo, en la sección La Mesa Cinco, en la que se reflejó que "cientos" de situaciones establecen que los docentes hablaron con los chicos sobre el conflicto docente en las clases y manifestaron su "oposición" al gobierno de Alberto Rodriguez Saá.

Además la nota refiere al pedido que le hizo el ministro de Educación, Fernando Salino, a los sindicalistas con los que se reunió la semana pasada: "No se metan con los chicos, por favor. Les dan discursos políticos en las escuelas".

La licenciada consideró que hay que llevar el análisis de la realidad a las aulas: "porque esa discusión los chicos la escuchan en la calle, en los medios, en la familia ¿porqué no en la escuela?" se preguntó. Y agregó: "lo que tiene que entender el ministro (Salino) es que la educación como una práctica social es una práctica política, no es neutra ni ascéptica, la lucha docente es una lucha política".

Por último, cuetionó: "¿cómo los docentes pueden formar ciudadanos críticos, que entiendan que son portadores de derechos si no es defendiendo sus propios derechos?".

Comentá la nota