La polémica interna de UPCN salpica a Scioli

Mientras que Andrés Rodríguez se impuso otra vez a nivel nacional, las elecciones del poderoso gremio en territorio bonaerense, que ganó nuevamente Carlos Quintana, fueron impuganadas por la lista opositora, que denunció agresiones físicas, irregularidades en la fiscalización y la complicidad del gobernador.
Mientras que Andrés Rodríguez se impuso en las elecciones internas de UPCN a nivel nacional por cuarta vez consecutiva sin sobresaltos, su segundo, Carlos Teodoro Quintana, se impondría en territorio bonaerense en unos comicios manchados por el escándalo.

Al menos eso es lo que denuncia la lista opositora al histórico dirigente platense, que encabeza el numeroso gremio de más de 50 mil afiliados en la provincia (según el oficialismo) desde 1985.

Este medio anticipó que la Lista Roja encabezada por Fernando Marín, había denunciado que Quintana inflaba los padrones con gente fallecida. Hoy la lista opositora denunció agresiones físicas y señaló al gobernador Daniel Scioli como cómplice de Quintana.

“Más allá de las denuncias que veníamos haciendo de padrones inflados, decidimos participar igual pero nos dijeron que no teníamos las credenciales y no nos dejaron fiscalizar el 80 por ciento de la elección”, explicó a La Política Online Marín, que además es el titular de la agrupación 11 de septiembre y siempre fue un hombre cercano al ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto.

“Pusieron patovicas de dos metros en la Junta Electoral y en los puestos de trabajo para amedrentar a los afiliados y para impedir que fiscalizáramos”, dijo el gremialista.

Uno de los abogados de la agrupación de Marín señaló a este medio que en distritos como Colón, Lanús, San Vicente y el Partido de la Costa los fiscales de esa facción sufrieron aprietes y fueron agredidos física y verbalmente por lo que se hicieron las correspondientes denuncias policiales.

Marín agregó que en algunos distritos como Chascomús “las urnas no aparecieron nunca” y que en la Junta Electoral comenzaron a aparecer las urnas a las 15:50 cuando no debían hacerlo antes de las 18, horario en el que se cerraban.

Por todas estas irregularidades, la lista Roja se retiró de la elección (que comenzó a las 7) a las 10 de la mañana, para no validar el proceso electoral. Ahora, la lista impugnó la elección ante la Junta Electoral, pero como ésta está compuesta de 5 miembros adictos a Quintana, la nómina opositora espera un fallo adverso y ya decidió presentar un amparo en el Juzgado 61 del fuero laboral.

La posición de Scioli

Según Marín, el gobierno bonaerense encabezado por Scioli tenía la “información” de que Quintana podía perder las internas (que siempre había ganado con lista única) y que por eso “jugó para que pase lo que pasó”.

“A Scioli le conviene que un sindicalista como Quintana tenga el gremio mayoritario, para garantizar el statu quo de tener a un dirigente gremial que por más que no represente a nadie les sirve porque les cierra la paritaria como la última vez, aceptando un 15 por ciento de aumento cuando en Nación están firmando el 25”, explicó el sindicalista a La Política Online.

Según Marín, Scioli sabe que no es lo mismo negociar con un gremio duro como la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) que con Quintana, por lo que le conviene conservarlo como el líder del gremio mayoritario.

“Además sabían que nosotros de ganar, íbamos a impulsar una Federación de Gremios” que no iba a hacerle la vida fácil al gobierno encabezado por el ex motonauta, indicó.

Desde el Ejecutivo bonaerense relativizaron ante La Política Online las acusaciones del sector de Marín: “El gobierno de la provincia prefería a Quintana antes de que ganara alguien denunciado por robarse las chapas de la dirección General de Escuelas para hacerse una casa”, dijeron desde el entorno de Scioli.

Los miembros de la agrupación 11 de septiembre apuntaron también contra el intendente Pablo Bruera, que según ellos también le facilitó el triunfo a Quintana, como modo de devolverle la financiación de la campaña provincial que está llevando el jefe comunal desde hace algunos meses.

Comentá la nota