Los políticos hacen el “baile de la gambeta”

Los políticos hacen el “baile de la gambeta”

Es indiscutible la situación de gravedad que atraviesa desde hace tiempo el Hospital Mario Larrain de nuestra ciudad, donde todas las miradas se posan sobre el desempeño de su director,Mario Aued

En el medio, queda el papel de la Municipalidad de Berisso y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y el “silencio” de los políticos que evaden el interrogante de si el titular del nosocomio debe continuar o no.

Los problemas edilicios están a la vista cuando cualquier vecino ingresa al Hospital por trámites personales y recorre las instalaciones. A esto se le suma que el fatídico desenlace de Nahiara evidenció la falta de insumos, no sólo en el sector de pediatría sino que este portal de noticias ha recibido denuncias de que esta problemática se extiende a todos los sectores.

Sin embargo, el papel que cumple Mario Aued como director es preponderante porque cuando la nena de 9 años perdió la vida en la institución que dirige no sólo no dio explicaciones públicas de lo que verdaderamente sucedió, sino que se escudó detrás de otros especialistas que integran el cuerpo médico.

Pero esto no es todo, porque cuando lo visitó el padre de Nahiara, más allá de recibirlo con “mala cara”, no tuvo la delicadeza de darle el pésame, por lo que cuestionamos no sólo su accionar como profesional sino que desde este medio repudiamos esa actitud frente a una situación tan delicada como la pérdida de un hijo.

En tanto, desde este BerissoCiudad y en el programa de radio hemos entrevistado a los políticos del oficialismo y del arco opositor, y como diría el tema de la Bersuit Vergarabat comenzó el “baile de la gambeta” para evadir el interrogante sobre si Mario Aued debía o no continuar en su cargo, teniendo en cuenta de que su puesto es político, es decir, lo decide el intendente Enrique Slezack.

Párrafo aparte para el jefe comunal que ni siquiera emitió opinión alguna frente a esta problemática, siendo el responsable del Ejecutivo hasta el 2015.

Por el lado de la gestión municipal en una primera instancia el que salió a “dar la cara” fue el concejal Miguel Nadeff, quien además trabaja dentro del Hospital en el sector de cirugía; luego declaró el titular del Partido Justicialista, Oscar “Didi” Colombo quien fue director asociado hasta el 2007. Ambos apelaron a su profesionalismo y dedicación, pero no emitieron opinión alguna.

En cuanto al sector de ÚNICA, que conduce Juan Ignacio Mincarelli, remarcaron en más de una oportunidad que el hospital es de órbita provincial y no municipal, pero no recogieron el guante sobre el director.

Por el lado de la Unión Cívica Radial, los concejales Jorge NedelaAna Lara(delegada de ATE en el Hospital) y José Méndez, que más allá de la campaña denominada “Una ambulancia para el Hospital” y dar a conocer enérgicamente la situación del nosocomio, hicieron caso omiso sobre la actuación del director. Llama poderosamente la atención el silencio del Frente Amplio Progresista con Osvaldo Casellas y Adrián Kuczko a la cabeza. Quizás les importó más exabrupto deDarío González en el Concejo.   

Por el lado de Ángel Celi uno de los mejores perfilados para las elecciones del año que viene y con Sandra Carzoglio como titular de la Comisión de Salud,  salieron en el programa BerissoCiudad en Radio, planteando la necesidad de que quienes tienen responsabilidades actúen, como es el Ejecutivo. También remarcaron que van acompañar la propuesta de los padres de Nahiara desde el ámbito legislativo. Apelando una rápida intervención del Ministerio de Salud a solucionar las demandas hospitalarias, pero recordando que existe un vaciamiento, que a su entender se ha generado en el gobierno bonaerense que conduce Daniel Scioli.

Por último, Federico Ruiz, referente de “Peronismo Puro” afirmó sobre esta circunstancia que “como la gestión municipal, que en 2015 va a terminar. Es una etapa (la de Aued) que se cumplió”.

El cuadro de situación del Hospital se agrava tras las últimas informaciones del día martes, donde se conoció que había dos pediatras que renunciaron y el resto presentó una nota sobre el servicio donde reclaman solución a la brevedad, de lo contrario estarían dimitiendo el resto de los médicos, generando una situación grave, ya que no va a haber sala de guardia de pediatría

Mientras tanto, los berissenses esperan respuestas a una situación delicada que vive el Mario Larrain tanto en la atención al paciente como en el estado edilicio. Por otro lado, los políticos de turno sobre la continuidad de Mario Aued como director hacen “el baile de la gambeta”, como dice la Bersuit pero deberíamos preguntarnos: ¿Para cambiar de suerte?

Comentá la nota