Policías amenazan con hacer caer el Operativo Sol disconformes con el pago de viáticos

Policías amenazan con hacer caer el Operativo Sol disconformes con el pago de viáticos

En pleno inicio y auge de la temporada estival 2017-2018 y cuando desde la Gobernación bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal apuntaban a imponer una fuerte impronta de su gestión en toda la costa atlántica bonaerense, las fuerzas policiales afectadas a la custodia de los veraneantes reclaman el “cese inmediato” del Operativo Sol debido a lo que, entienden, es un bajo pago de viático para compensar el esfuerzo por esa tarea.

 

Según fuentes allegadas a la bonaerense a las que tuvo acceso NOVA “no se descarta un acuartelamiento”, lo que vería peligrar la continuidad de esa movida de gran magnitud  a la que echan mano todas las gestiones con sede en la sede gubernamental de calle 6 de La Plata.

El viático fijado por cada día de trabajo en la costa es de apenas $964, un monto insignificante si se tiene en cuenta que cada efectivo gasta entre 800 y 1200 pesos sólo en concepto de alquiler temporal.

Ese reclamo ahora encarnado en los efectivos a cargo del ministro Cristian Ritondocomenzó hace poco más de un semestre, cuando la gestión bonaerense cambió las escalas de módulos a pagar por día de viático  -los aumentó pero a cambio le pide a cada agente de su administración comprobantes de alojamiento, comida y otros gastos- y ya se hizo sentir en varios ministerios.

Por caso, un viático al 100 % se paga a los empleados públicos administrativos unos 1200 pesos (implica que el agente se quede a dormir y se alimente en el lugar a donde acude a trabajar)  cifra que se reduce a poco más de 800 si la comisión que realiza se efectiviza en el mismo día y a 450 cuando se abona “al 40%”, casos en el que los trabajadores van y vuelven en el mismo día en comisiones que en la mayoría de los casos no superan las 7 horas y se realizan en el Conurbano o Capital Federal.

Unos 10.000 policías reforzaron la seguridad en toda la costa atlántica, aunque aún no se ha comunicado la distribución de los efectivos en todos  los balnearios. 

Durante el Operativo Sol 2017 se destinaron unos 16 mil policías, de los cuales 4 mil son nuevos efectivos, con un soporte de 300 móviles, 150 motos, 9 helicópteros y un sistema de torres de vigilancia en Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas

Comentá la nota